Saltar al contenido
México Universal

Pahuatlán, Pueblo Mágico

Pahuatlán Pueblo Magico

Información acerca de Pahuatlán, Puebla

Para llegar a Pahuatlán, el viajero debe adentrarse en la Sierra Mágica, atravesando  valles y barrancas hasta este pequeño Pueblo Mágico. Los pobladores de esta región han logrado mantener intactos sus modos de vida y sus tradiciones náhuatl y otomí.

Aquí estarás rodeado de pahuas y cafetos que crecen por todas partes, que preservan la fusión entre las culturas náhuatl y otomí. Te despertará el olor del pan caliente recién hecho y el café que antes de que salga el alba se tuesta en hornos de piedra para que esté listo al amanecer. Después del desayuno dirígete al cerro del cirio para practicar senderismo, montañismo o rappel.

En este pueblo aún conservan muchas tradiciones indígenas, como la figura de los brujos para aliviar diversos males y sanar el espíritu. La zona destaca por su gran riqueza artesanal, pues sus pobladores siguen elaborando el papel más antiguo del país: el papel amate.

Pahuatlán está situado en la Sierra de Puebla; marca la entrada al Totonacapan, área cultural de la civilización totonaca. Su nombre significa “lugar de grandes aguacates o pahuas”.

En 2012 se unió al programa de Pueblos Mágicos.

Atractivos de Pahuatlán, Puebla:

  • Templo de Santiago Apóstol
  • Acalapa
  • Cascada Velo de Novia
  • La Trinidad
  • Brujos indígenas
  • Fincas cafetaleras
  • Grutas de Tamborillo
  • Mirador de Ahíla
  • Mercado Municipal
  • Poza de la Campana o de Tecomate y Zacapahuaya
  • Puente Colgante de Miguel Hidalgo y Costilla
  • San Pablito lugar donde se produce el papel amate
  • Talleres de papel amate
  • Tianguis del domingo

Gastronomía:

  • Pascal de cacahuate y pepita
  • Salsa de chicales
  • Guisos a base de flores

Cuando las lluvias llegan se comen chicales (grandes hormigas que se preparan en salsa o fritas con chiltepín). 

La gastronomía tiene importantes componentes prehispánicos, existen tamales de cacahuate, de hollejo, o de pascal, tacos de cecina ahumada. Entre otros platillos tradicionales están las acamayas, el chicharrón, el mole, el pipián, o chayote con queso. Como postres tradicionales hay dulces a base de piloncillo, atoles de cacahuate o de piña y vinos de frutas; para cerrar, es recomendable su café de altura.

Festividades:

  • Encuentro Nacional de Voladores, cada noviembre, los de Papantla, Pahuatlán, Cuetzalan y otros sitios de la región cultural del Totonacapan se reúnen en este Pueblo Mágico para mostrar sus hazañas en una de las danzas mexicanas más antiguas.​
  • Las Huapangueadas, al menos cinco veces al año se llevan a cabo concursos de huapangos y sones huastecos, la música tradicional de esta región.​
  • Fiesta del Señor Santiago, el 25 de julio los habitantes pahuatlenses celebran a su santo patrono con verbenas y presentaciones de los Voladores de Pahuatlán, también conocidos como Tocotines.​

Ubicación y cómo llegar a Pahuatlán, Puebla

Información

Se localiza en la parte noroeste del estado de Puebla, se asienta sobre una pequeña planicie de las laderas del cerro de Ahila. ​

Sus colindancias son: al Norte con Tlacuilotepec y el estado de Hidalgo, al Sur con Naupan y el estado de Hidalgo, al Oeste con Naupan y Tlacuilitepec y al Poniente con el estado de Hidalgo y Honey.

El Pueblo Mágico de Pahuatlán, Puebla, se encuentra a dos horas y media de la Ciudad de México, para llegar debes de tomar la Autopista Pachuca/México 85D para posteriormente incorporarte a Tulancingo/México 132D sigue recta hasta tomar la salida en dirección a Acaxochitlán de México 132D y posteriormente incorporarte a Tulancingo – Huauchinango Carretera 130 y seguir los señalamientos para el centro de Pahuatlán.

Dónde comer en Pahuatlán, Puebla

Información

  • Restaurante Los Portales
  • Restaurante La Terraza
  • Restaurant El Portal Kafekali

El Mercado Municipal, la Fonda Güina, la Fonda Toña y El Gusto de Pahuatlán son los sitios para encontrarse con una gastronomía rica y tradicional de los nahuas y otomíes. Prueben las pahuas, los alargados aguacates que aquí crecen.

Debes probar la gastronomía de Pahuatlán, uno de los pueblos mágicos de Puebla, México.

Hospedaje en Pahuatlán, Puebla

Hoteles recomendados:

  • Hotel San Carlos
  • Hotel Jardín
  • Hotel Yekkan

Qué hacer en Pahuatlán, Puebla, México.

Información

Camina por su plaza principal, a su alrededor encontrarás locales de comida, artesanías, antojitos mexicanos y mucho más, es un lugar muy tranquilo y pintoresco para pasar un rato muy agradable; al recorrer sus calles visita el Templo del Señor Santiago Apóstol, construido hace más de 400 años por los frailes agustinos.

Los domingos, el atrio es el escenario para realizar la danza de Los Voladores que es una gran tradición y además se pone un mercado en donde encontrarás gran variedad de artesanías.

A 3 kilómetros del centro se localiza el famoso Puente Colgante Miguel Hidalgo y Costilla. Es el puente construido en el aire para comunicar Pahuatlán con la comunidad de Xolotla, tiene una longitud de 60 metros y 36 metros por encima de la corriente de agua, este es un sitio ideal para tomar increíbles fotos y tener un bello recuerdo de tu visita. Debajo del puente colgante , pasa el río Pahuatitla, ese que viene desde Honey y en cuyas pozas es posible nadar cuando no es fuerte la corriente.

Conoce el Mirador de Ahíla, desde este mirador podrás admirar todo Pahuatlán, conocer esta comunidad y ver la gran variedad de flores con la que cuenta.

Pahuatlán fue parte del señorío del Totonacapan, prueba de ello es la tradicional Danza de los Voladores que continúa celebrándose en este poblado.

Pahuatlán es ideal para visitarlo en un fin de semana en cualquier época del año, pero sus principales fiestas son en el mes de abril que se celebra el Festival del Huapango y el 25 de julio se festeja la fiesta patronal en honor de Santiago Apóstol.

En la comunidad de San Pablito los otomíes siguen elaborando lo mismo que sus antepasados hacían: el papel amate. Se trata de una artesanía elaborada con fines ceremoniales, sirve de ofrenda a los brujos en sus rituales. En el taller de la familia Santos Rojas puedes aprender cómo se fabrica el papel. Descubrirás que se obtiene de la corteza del jonote, que se pone a hervir con cal y ceniza, y que se deja secar al sol, posteriormente darle color con tintas naturales.

Visita el Taller de Licores Artesanales y el Jardín Botánico Santillán. Son famosos los preparados con acachul, piña, mora o uva silvestre. En el jardín botánico hay una colección de plantas de la región.

En Pahuatlán podrás hacer varias actividades de aventura con la familia o amigos, disfruta de cascadas y senderos serranos; prueba una taza de su aromático café; adquiere alguna artesanía de papel amate, entre otros temas de interés.

Cerca de Pahuatlán se encuentra el pueblo de Chila Honey, aquí podrás apreciar bellas cascadas.

Pahuatlán es uno de los pueblos mágicos de Puebla, ideal para hacer tours por sus principales atracciones. Cruza los puentes colgantes y disfruta de los paisajes naturales de Puebla.

La zona destaca por su riqueza artesanal, por su producción de aguacate y café; también destacan la alfarería, las artesanías en madera, y los bordados, con productos como collares toquillas, bordados y tejidos de lana; cestería, madera tallada y talabartería. No olvides adquirir láminas de papel amate, cuadros, lámparas y piezas que incluyen bordados. Búscalos en las tiendas del pueblo.

Descubre calles empedradas, el rojo de las tejas contrastando con el verde del cerro; bordados tradicionales y trabajos de chaquira; también frutos, verduras, café, huaraches y plantas medicinales en el tianguis dominical. Una sensación de contacto con el origen que se hará aún más intensa si estás aquí durante un día de fiesta, cuando Pahuatlán se llena de voladores, música y danzas. La fiesta más tradicional es en honor a San Pedro y San Pablo Apóstol, una celebración que se lleva a cabo desde hace más de 100 años.

Cerca de Pahuatlán se encuentra Acapala en donde encontrarás una iglesia dedicada a San Juan y en donde podrás realizar paseos a caballo en el río Acapala y practicar rappel en el Cerro Delgado.

En el programa Pueblos Mágicos desde 2012.

Imprescindibles

  • Atravesar el puente colgante que comunica a Pahuatlán con Xolotla.
  • Asistir a la Danza de los Voladores, el ritual totonaca que Pahuatlán comparte con Cuetzalan y Papantla.
  • En la comunidad de San Pablito, los otomíes producen desde tiempos prehispánicos papel amate.
  • En el taller de la familia Santos Rojas puedes aprender cómo se fabrica el papel.

Visita Pahuatlán, uno de los pueblos mágicos de Puebla desde 2012.

Más información visita: mexicouniversal.com

Planea hoy tu viaje a los pueblos mágicos de Puebla.

Recomendaciones generales

Pahuatlán es un pueblo mágico que puedes recorrer en un fin de semana con toda tu familia o amigos, te recomendamos el servicio de renta de autos con chofer en la Ciudad de México y renta de camionetas con chofer en CDMX para que todos tengan una experiencia única y puedan disfrutar desde el principio hasta el final de su viaje. Se localiza a 2 horas de la capital del país.

Datos de contacto y más información visita:

Renta de transporte en CDMX o Puebla para viajar a Pahuatlán

Más información visita:

Conoce los Pueblos Mágicos de México

Calidad y transparencia en la información.