Saltar al contenido
México Universal

Aculco, Pueblo Mágico

agosto 13, 2020
Aculco Pueblo Magico

Aculco se nombró pueblo mágico en el año 2015, fue fundado por los Otomíes, y conquistado más tarde por los Mexicas en el siglo XIV. El nombre de Aculco proviene de la lengua náhuatl y significa “lugar donde tuerce el agua”. Este pueblo está rodeado de peñascos y cascadas, destaca por su arquitectura colonial, se gran historia y bellos paisajes naturales. Este destino es ideal para disfrutar un fin de semana, ya que se encuentra a pocas horas de la Ciudad de México, en el podrás degustar platillos típicos mexicanos como el mole, la barbacoa, carnitas, los escamoles y una variedad de cremas y quesos. 

Ubicación y cómo llegar

Aculco se encuentra en el Estado de México, colindando con Querétaro y el municipio de Polotitlán. Desde la CDMX son aproximadamente dos horas de camino con 136 km. Por la autopista 57 hacia Querétaro; a la altura del km. 115 hay que tomar la desviación que va a Arroyo Zarco, encontrándose Aculco a 15 km. del cruce.

Qué hacer

Puedes iniciar tu día desayunando en el restaurante La Orquidea, aquí encontraras platillos mexicanos con un buen sabor y un agradable servicio que harán tu estancia mas amena.

En tu visita a este pueblo mágico no puede faltar:

Dar un paseo en El Jardín Principal, admirar la Parroquia y Ex Convento de San Jerónimo, conocer La Casa Hidalgo, lugar en donde se hospedó Miguel Hidalgo en 1810 y donde los insurgentes sufrieron su primera derrota durante la guerra de Independencia.

No te olvides de visitar el sorprendente y famoso Cañón de Aculco, los colores de sus prismas contrastan con él agua de La Cascada de la Concepción que cuenta con una altura de 25 metros, sus aguas son alimentadas por la Presa Ñadó, este lugar es importante para los escaladores principiantes y avanzados.

Puedes comer o cenar en el centro de Aculco en el restaurante El Rincón del Viejo o en el restaurante La Terraza, sus ricos platillos mexicanos y su buen ambiente harán que pases un rato muy agradable.

Te recomendamos hospedarte en el Hotel Capital O Xani Mui Hotel Boutique ubicado en Libramiento Aculco, Domicilio Conocido San Jose Gunyo Poniente, Aculco, tiene todo lo esencial para disfrutar tus vacaciones además que aceptan mascotas.

Aculco es ideal para visitarlo en cualquier época del año, pero te recomendamos que si lo visitas entre los meses de noviembre a febrero vayas bien abrigado ya que la temperatura baja considerablemente, llegando hasta por debajo de cero grados.

No te olvides que si gustas llevar a toda la familia puedes contratar la rentar una camioneta con chofer en CDMX y de esa forma todos disfruten al 100% del viaje.

Renta de transporte para viajar al Pueblo Mágico de Aculco

Conoce más del Estado de Querétaro.