Saltar al contenido
México Universal

Amealco de Bonfil, Pueblo Mágico

octubre 7, 2020
Amealco de Bonfil
Pueblo Mágico de Amealco de Bonfil

Amealco de Bonfil se encuentra en el bello estado de Querétaro, este pueblo es famoso por su cultura, tradición y su gastronomía. Su nombre proviene de la lengua náhuatl y significa el “Lugar de manantiales”. A partir del año 2018 se integro al programa de pueblos mágicos.

Este pueblo destaca por la elaboración de muñecas artesanales, creadas por mujeres otomíes, en el año 2018 estas bellas artesanías se nombraron Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro.

Ubicación y cómo llegar Amealco

Amealco es una excelente opción para visitarlo en un fin de semana, ya que desde el centro de la Ciudad de México es tiempo aproximado de dos horas y media, para llegar debes tomar la Autopista Querétaro-México, sigue recto hasta tomar la salida carretera 47D hacia León, continua recto hasta la desviación Amealco – Querétaro y sigue los señalamientos hacia e centro.

Dónde comer en Amealco

Itacate Amealco: es un restaurante tradicional, con un buen ambiente y ricos platillos.

Mole Lulu: con un ambiente muy familiar, prueba el mole mexicano en sus diferentes presentaciones, entre otros tradicionales platillos mexicanos.  

Restaurante Las Palmas: una buena opción en donde encontrarás platillos mexicanos y mariscos.

Hospedaje en Amealco

Hotel Misión La Muralla: este hotel cuenta con varias instalaciones como alberca, amplias habitaciones, sala de juegos, bar, entre otras.

Hotel Escuela: una opción con una buena ubicación e instalaciones necesarias.

También a los alrededores del pueblo hay la opción de hospedarte en pequeñas cabañas rodeadas de naturaleza y un ambiente muy tranquilo.

Cosas que hacer en Amealco

Recorre el centro histórico, hay varios locales alrededor de artesanías y antojitos mexicanos, tiene un ambiente colorido y muy tranquilo, con mucha historia y cultura. Visita el Mercado Municipal en donde podrás probar las tradicionales carnitas, barbacoa de borrego, o mole de guajolote. También destaca el Palacio Municipal, edificio que data del siglo XVIII.

Visita la Parroquia de Santa María, se encuentra en la plaza principal y es la más emblemática del pueblo, su estilo es neoclásico y destaca por su gran campana llamada la “Consagrada” que únicamente se toca los domingos y en grandes festividades como la del ocho de diciembre que se celebra su fiesta dedicada a La Purísima Concepción.

Como anteriormente lo mencionamos Amealco destaca por sus bellas artesanías donde sobresale la Muñeca Artesanal, por ello no debes olvidar visitar el Museo de la Muñeca donde podrás admirar una colección con más de 500 piezas de muñecas de 18 estados de la República realizadas con distintos materiales como tela, madera, cartón, papel y hasta metal. Este museo se inauguró en el año 2014 con motivo de la realización del segundo Festival Nacional de Muñecas Artesanales.

Conoce la Casa de las Artesanías Doni, un edificio donde encontrarás diferentes artesanías como textiles, manteles y accesorios. Además, aquí podrás elaborar tu propia muñeca artesanal.

Visita el Templo Antiguo San Ildefonso Tultepec, ubicado a aproximadamente 20 minutos del centro de Amealco, aquí podrás conocer las ruinas de lo que fue el templo sagrado de San Ildefonso Tultepec, fue construido en su totalidad por piedra en el siglo XVIII por otomíes.

Si visitas este pueblo con tu familia puedes visitar el Parque Recreativo Cerro de los Gallos, un parque para pasar una agradable tarde y realizar un picnic, cuenta con juegos y pequeñas tirolesas para que toda la familia se divierta.

En la gastronomía de este pueblo destaca su rica barbacoa, las carnitas, el chicharrón de res y su tradicional mole de guajolote, este platillo lo encontrarás fácilmente los martes en todo el pueblo.

Este pueblo mágico es ideal para visitarlos con tu familia un fin de semana, su clima templado, su cultura, artesanías y su rica gastronomía hacen que tu visita sea muy agradable, lo puedes visitar en cualquier época del año, pero si deseas conocerlo durante su Festival de la Muñeca Artesanal debes de visitarlo en el mes de noviembre. Recuerda que para que tu viaje sea mas seguro, divertido y cómodo puedes contratar la renta de vans con chofer CDMX

Transporte privado para viajar desde la CDMX al Pueblo Mágico de Amealco

Servicios de transporte en Querétaro

Conoce más del Estado de Querétaro y si tienes pensado visitar la ciudad no olvides visitar la mejor guía online de Querétaro.