Saltar al contenido
México Universal

Atlixco, Pueblo Mágico

octubre 7, 2020
Atlixco Pueblo Magico

Atlixco se encuentra en el bello estado de Puebla, este pueblo destaca por su historia, tradiciones, su sorprendente Villa Iluminada en la época navideña, su variedad en flores y la naturaleza que la rodea. Su nombre azteca significa “Agua en el valle o en la superficie del suelo”. Se integró al programa de Pueblos Mágicos en el año 2015.

También es conocido como Atlixco de las Flores gracias a la gran cantidad de viveros y a su clima perfecto para la jardinería. Al igual que también se ha dado la mención de Heroica Atlixco, por su importante y vital participación en la batalla del 4 de mayo de 1862; conocida como la batalla de Atlixco.

Ubicación y cómo llegar a Atlixco, pueblo mágico

Atlixco se encuentra aproximadamente a dos hora y media desde la Ciudad de México, para llegar te debes dirigirte a la autopista México-Puebla, al llegar al centro de puebla toma la desviación hacia Carretera federal 438 de cuota/ Atlixco y posteriormente toma la salida hacia Atlixco y sigue los señalamientos para el centro.

Qué hacer en Atlixco, pueblo mágico

Conoce el Cerro de San Miguel, te sugerimos que sea al atardecer ya que la vista que se obtiene en su cima es única, admirarás todo el pueblo y el siempre bello e imponente Popocatépetl. En la cima se encuentra la Capilla de San Miguel Arcángel, construcción del siglo XVIII. En la explanada se realizan las festividades más importantes del pueblo como lo son; El Atlixcayotontli y el Huey Atlixcayotl, este último llamado también la Fiesta Grande de Atlixco, la cual es Patrimonio Cultural del Estado de Puebla, es un festival realizado en el mes de septiembre de danza folclórica, muestras artesanales, bandas de viento y diversas muestras culturales.

Recorre el centro histórico de Atlixco, aquí te encontrarás con diferentes locales de comida, antojitos mexicanos y artesanías, además podrás admirar y conocer diferentes edificios emblemáticos como el Palacio Municipal, además a sus alrededores y calles aledañas se ubican las iglesias del pueblo, como: la Iglesia de la Soledad, Iglesia de San Agustín, Iglesia del Carmen y la Iglesia de Santa María de La Natividad.

Como ya lo mencionamos a este pueblo se le considera la ciudad de las flores gracias a la variedad de viveros con los que cuenta, por ello no puedes dejar de visitarlos, entre los que más destacan son: Mega Viveros, Orquidáceas Atlix un sitio ideal si te gustan las orquídeas, encontrarás de todo tipo, Florida y Zócalo de Atlixco. Cada uno tiene su especialidad y encanto, te sorprenderá la cantidad de flora que encontraras y lo mejor es que muchas de esas están a la venta.

A finales del mes de noviembre hasta el 6 de enero Atlixco podrás disfrutas de la Villa Iluminada, donde podrás disfrutar de muchísimas atracciones, como ferias, iluminaciones con temática a la festividad navideña, también disfrutarás espectáculos en vivo, de un recorrido por la villa a bordo de un bonito tren. Cada año la villa cuenta con un país invitado que expone algunas obras iluminadas o algo representativo de su cultura alusivo con la navidad. Te recomendamos que vayas bien abrigado y con calzado cómodo ya que el clima es frío y para conocer toda la villa debes de recorrerla caminando.

También en el mes de noviembre Atlixco celebra el día de muertos que incluye el Festival de las Calaveras, la Fiesta de los Muertos y la elaboración de un tapete monumental. Se disfrazan de catrinas y calaveras, al recorrer las calles te encontrarás con grandes y coloridas ofrendas y con artículos y comida relacionados al Día de Muertos.

Sin duda Atlixco es uno de los pueblos mágicos más representativos del estado de Puebla, gracias a sus tradiciones, cultura y su gran naturaleza, es ideal para visitarla con tu pareja, con tu familia o amigos, recuerda que para que tu viaje sea más cómodo, seguro y divertido te sugerimos rentar una van con chofer desde la Ciudad de México. Así como Atlixco, Puebla tiene muchos pueblos mágicos que debes de visitar, te encantarán.

Dónde comer en Atlixco, pueblo mágico

Restaurante Vica: una opción ideal para toda la familia, hay una gran variedad de platillos mexicanos y contemporáneos apto también para vegetarianos.

La Perla Marisquería: si tienes antojo de algo diferente es una buena opción, aquí encontrarás ricos y frescos mariscos.

Las Calandrias: este restaurante se encuentra en el hotel boutique del mismo nombre, aquí puedes encontrar un amplio y rico buffet, entre otros platillos. 

Hospedaje en Atlixco, pueblo mágico

Hotel Mansion el Conde Boutique & Spa: este hotel cuenta con agradables instalaciones como piscina, restaurante, campo golf, entre otras.

Hotel La Esmeralda: tiene las instalaciones adecuadas y bonitos jardines.  

Hotel Las Calandrias: una opción para toda la familia, un lugar cómodo y amplio para pasar tus vacaciones.

Renta de transporte en la CDMX para viajar al Pueblo Mágico de Atlixco

Renta de transporte en Puebla para viajar a Atlixco

Conoce otros Pueblos Mágicos en Puebla.