Saltar al contenido
México Universal

Bernal, Pueblo Mágico

septiembre 28, 2020
Bernal Pueblo Magico

En el estado de Querétaro se encuentra San Sebastián Bernal, mejor conocido como Bernal, es uno de los pueblos mágicos más destacados gracias a su historia, su cercanía desde la Ciudad de México y a su sorprendente Peña, que es un monolito formado el período Jurásico, considerado el tercer más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar en España y el Pan de Azúcar de Brasil.

A partir del año 2005 San Sebastián Bernal se incorporó al programa de pueblos mágicos.  

Ubicación y cómo llegar

Bernal es un pueblo ideal para conocer un fin de semana gracias a su cercanía con la CDMX, partiendo desde el centro es un tiempo aproximado tres horas y media. Para llegar debes de tomar la Autopista México-Querétaro, al llegar a la salida hacia San Luis Potosí tómala y dirígete hacia la salida con dirección a Peña de Bernal.  

Dónde comer:

En la gastronomía de este pueblo destacan sus ricas gorditas con salsa, enchiladas con cecina, barbacoa y muchos antojitos mexicanos. Encontraras varios puestos de comida como antojitos mexicanos y también ricas y refrescantes micheladas al caminar por sus calles, pero si deseas ir a un restaurante a continuación te damos opciones:

Restaurante Arrayán, una excelente opción, aquí probarás ricos platillos mexicanos con opción a platillos vegetarianos.

Restaurante bar Folk, aquí encontrarás un buen ambiente y platillos internacionales.

Restaurante El mezquite, aquí podrás probar ricos platillos mexicanos.

Hospedaje en Bernal

Hotel Boutique El Cantar del Viento, cuenta con lo necesario para pasar unas comodas vacaciones y áreas verdes con vista a la sorpendente Peña de Bernal.

Cabañas Bernal, bonitas cabañas con lo necesario para disfrutar de este bello purblo mágico.

Hotel Rangu, buenas instalaciones, cuenta con alberca, restaurante, bar y áreas verdes. 

Qué hacer en Bernal Querétaro

Al inicio de tu día te recomendamos subir a la sorprendente Peña de Bernal, tiene una altura de aproximadamente 300 metros de altura, súbela lo más temprano para que los rayos del sol no sean muy intensos y te sea más difícil la subida, recuerda llevar ropa y calzado cómodo ya que en el recorrido encontrarás tramos angostos y resbaloso. Al llegar al punto más alto en donde te deja escalar tendrás una espectacular vista de todo Bernal, valdrá la pena el esfuerzo.  

La Peña de Bernal en el 2007 fue declarada reserva natural protegida, posteriormente en el año 2009 fue certificada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, por ello es muy importante no tirar basura en tu recorrido y cuidar y respetar la flora y la fauna.

Visita el Templo de San Sebastián Bernal, esta es la iglesia principal del pueblo, su construcción inició en 1700 y concluyó en 1725, es uno de los edificios más sobresalientes del pueblo. También conoce la Capilla de las Ánimas, fue edificada en honor a las ánimas del purgatorio y data del siglo XVIII.

El Castillo es un edificio que debes visitar en este pueblo, es de tipo virreinal del siglo XVI y uno de los más importantes en su historia política.

Conoce los diferentes museos de Bernal, el Museo de la Máscara, cuenta con una gran variedad de máscaras de distintas partes del mundo, cada máscara esta hecha con materiales y técnicas distintas. El Museo “Capilla de Ánimas”, aquí encontrarás documentos, mapas, pinturas y fotografías sobre la historia de Bernal y Casa Museo del Dulce, en el te darán un gran recorrido y te narran la historia del dulce desde la época prehispánica, al final de este, podrás comprar ricos dulces mexicanos como obleas, natillas, chocolates, cajeta y muchos más.

Como todo pueblo mágico no pueden faltar sus bellas artesanías, visita el Centro Artesanal La Aurora, aquí encontrarás una gran variedad de artesanías elaborados con lana como prendas de vestir, tapetes, bolsas, monederos y entre otras artesanías.

El pueblo mágico de Bernal es un lugar pequeño, pero no significa que sea aburrido, todo lo contrario, tiene varias actividades que podrás realizar y disfrutar junto a toda tu familia o amigos, además que queda muy cerca de otros pueblos mágicos como Tequisquiapan y Cadereyta de Montes y al visitar Bernal puedes recorrer la ruta del vino y el queso ya que en sus alrededores están varios viñedos como Freixenet y La Redonda.

Así que no puedes dejar pasar la oportunidad para conocer este bello pueblo, lo puedes visitar en cualquier época del año junto a toda tu familia y amigos, recuerda que si partes desde la Ciudad de México puedes contratar la renta de vans con chofer para visitar este o diferentes pueblos mágicos de nuestro bello México, de esta manera tus viajes serán mucho más cómodos, seguros y divertidos.

Transporte privado para viajar desde la CDMX al Pueblo Mágico de Bernal

Servicios de transporte en Querétaro

Conoce más del Estado de Querétaro y si tienes pensado visitar la ciudad no olvides visitar la mejor guía online de Querétaro.