Saltar al contenido
México Universal

Biblioteca de Vasconcelos

julio 3, 2021

La Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México es un lugar bibliográfico localizado en el centro de la capital mexicana, en la alcaldía de Cuauhtémoc. Antes aquí mismo se ubicaba la estación de trenes de Buenavista y el Tianguis Cultural del Chopo.

El diseño que lleva el lugar junto con su amplitud es reseñado de manera constante en revistas, publicaciones de arte y foros de arquitectura de gran nombre y reconocimiento global.

Ubicación y ¿cómo llegar?

Dirección: Eje 1 Norte. S/N, Buenavista, Cuauhtémoc, 06350 Ciudad de México, Ciudad de México.

Maps: https://goo.gl/maps/ZUGXWHxqJUm1aLRB7

Primero que nada debes de ubicarte de forma correcta en la Ciudad de México y así poder evitar que te pierdas en esta inmensa ciudad, desde tu punto de salida ya sea de la Ciudad de México o el Estado de México deberás tomar transporte público.

Una vez en el transporte público deberás de dirigirte hacia lo que es la estación de metro Buenavista, este metro te dejará sobre el Eje 1 Norte y Mosqueta solamente tendrás que salir de la estación de metro dirigiéndose hacia el Forum Buenavista.

En caso de que cuentes con carro propio o algún transporte que ofrezca servicios de viaje las rutas principales para llegar a la Arena México desde cualquier punto son:

  • Avenida Paseo de la Reforma – Calle Guerrero – Degollado – Juan Aldama.
  • Avenida Insurgentes Norte – Eje 1 Norte – Mosqueta.
  • Circuito Interior Instituto Técnico Industrial – Eje 1 Norte – Mosqueta.

Historia

En el año 2001, se presentó el proyecto de remodelación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, la cual la presidenta Sari Bermúdez encargada del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por sus siglas Conaculta, propuso al presidente Vicente Fox hacer dicho cambio.

Dicho proyecto proponía la construcción de un nuevo edificio fue así que se le dio espacio al lado de la Estación de Ferrocarriles de Buenavista, para su construcción.​

Datos curiosos

Diferentes opiniones y rumores llegaron hacia el presidente en contra, debido a que el gasto que se hizo pudo invertirse en más bibliotecas esparcidas por todo México y en programas educativos.

Como te dijimos anteriormente este se encuentra en el centro de la Ciudad de México, este mismo lugar se inauguró el 16 de mayo del año 2006. Su servicio al público en general comenzó el 1 de Junio del mismo año.

Gracias a que su fecha de inauguración fue brutalmente apresurada, derivó en su posterior cierre temporal y por consecuencia sufrieron gastos adicionales para la reapertura del lugar que ocurrió en el año de 2008.

En su construcción se detectaron múltiples errores y tuvo que cerrar sus puertas en Marzo del año 2007, debido a que se descubrieron filtraciones de agua,​ 36 irregularidades en su construcción y por ende se emitió varias averiguaciones contra servidores públicos del gobierno federal.

Renta de transporte para visitar la Biblioteca de Vasconcelos

¡Conoce más de la Ciudad de México!