Saltar al contenido
México Universal

Capulálpam de Méndez, Pueblo Mágico

Capulalpam de Mendez Pueblo Magico.

Enclavada en la Sierra Norte de Oaxaca se encuentra la localidad de Capulálpam de Méndez. Sus casas perfectamente alineadas con paredes de adobe y techos de teja, entre calles empedradas y enmarcadas en la cantera amarilla del templo de San Mateo, fueron algunas de las razones por las cuales, junto con sus tradiciones y atractivos naturales, fue denominado, como Pueblo Mágico.

Ubicación y cómo llegar

Limita al norte con los terrenos comunales de Ixtlán de Juárez y San Miguel Yotao, al sur con San Miguel Amatlán y Santiago Xiacuí,  al oeste con Ixtlán de Juárez y al este con Natividad y San Miguel Yotao. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 73 kilómetros.

Ubicación en Google Maps: https://goo.gl/maps/VEgr8T1AELATgEUYA

Qué hacer

Está rodeado de bellezas naturales por lo que se pueden realizar agradables caminatas y paseos en bicicleta y poder admirar el paisaje boscoso de pino y encino.

En los alrededores se puede recorrer el sendero para llegar al Mirador el Calvario, con una espectacular panorámica de las montañas que rodean Capulálpam.

También se puede visitar la galería de juguete y arte, en donde se fabrican diversos juguetes y figuras muy originales que son un excelente souvenir.

Aquí se localiza el Templo de San Mateo Apóstol, edificio del siglo XVI en el que se conjugan los estilos barroco y neoclásico. El templo aún conserva algunos increíbles retablos, en donde se puede el estilo barroco en todas sus acepciones desde el barroco salomónico hasta el recargado churrigueresco.

Si quieres purificar tu cuerpo y tu alma hay un centro de Medicina Tradicional, donde se ofrecen “limpias”, baños de temazcal y medicamentos naturales, así como una farmacia herbolaría que ofrece cursos sobre las diversas plantas medicinales.

El Centro Recreativo Los Molinos es un lugar ideal para gozar de los bellos paisajes naturales de la región caminando o andando en bicicleta en los senderos, o bien tener una serie de aventuras como descenso en rappel o cruzar un río en una tirolesa con 100 m de largo.

Dónde comer

Restaurante Comedor San Mateo, Mercado Municipal

Dirección: Capulálpam de Méndez, Oax.

Teléfono: 951 300 3658

Restaurante Coctelería Bar Anddor

Dirección: Revolución S/N, La Exaltación, 68760 Capulálpam de Méndez, Oax.

Teléfono: 951 539 2092

Restaurante Comedor la herradura

Dirección: 16 de Septiembre, Capulálpam de Méndez, Oax.

Teléfono: 951 539 2111

Dónde hospedarse

Hotel El Portillo Cabañas

Dirección: Miguel Méndez, Capulálpam de Méndez, Oax.

Teléfono: 951 539 2112

Hotel Chorromonte

Dirección: Miguel Méndez #10, 68760 Capulálpam de Méndez, Oax.

Teléfono: 951 539 2052 

Hotel Turismo Ecológico Comunitario Capulalpam Mágico by Rotamundos

Dirección: Miguel Méndez 1, Col. Centro, 68760 Capulálpam de Méndez, Oax.

Teléfono: 558 920 2780

Renta de transporte para viajar a Capulálpam de Méndez, Pueblo Mágico.

Conoce más de los Pueblos Mágicos en México.