Saltar al contenido
México Universal

Catedral de Mérida

La primera catedral levantada en América Latina, la más antigua de todo México, sede de la arquidiócesis del estado de Yucatán, simplemente conocida como la Catedral de San Ildefonso o la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Mérida.

Destaca la puerta del perdón, con arco de medio punto, enmarcada por columnas pares a los lados, en medio de las columnas, se encuentran dos imágenes: la de San Pedro y la de San Pablo. Arriba del arco de acceso principal se ubica una cornisa con frente triangular.

Estilo de la catedral

Consta de tres naves, una central y dos laterales. Cuenta con tres capillas y una sacristía. Originalmente contó con cinco capillas, pero fueron demolidas. Presenta dos torres de dos cuerpos que presentan un estilo Morisco. Cuenta con una cúpula adornada con arco botareles.

De gran sobriedad, su estilo es de tipo renacentista, destaca la puerta del perdón, con arco de medio punto, enmarcada por columnas pares a los lados, en medio de las columnas, se encuentran dos imágenes, de San Pedro y San Pablo. Arriba del arco de acceso principal se ubica una cornisa con frontón triangular.

Edificación 

Los trabajos de la construcción del recinto fueron encargados a Pedro de Aulestia, y completados por Juan Miguel de Agüero y su colaborador, Gregorio de la Torre.

En 1916 fueron demolidas la Capilla de San José y la Capilla del Rosario a fin de separar la catedral de la sede del Palacio Episcopal (actual Museo de Arte Contemporáneo) quedando lo que actualmente es un andador peatonal denominado «Pasaje de la Revolución» el cual contó con arcos en ambos extremos y un techo de armazón metálico y cristal el cual fueron posteriormente retirado al deteriorarse. Los arcos fueron demolidos y muchos años después, en 2011, se restauraron volviéndose a su forma original, incluyendo el techo de armazón metálico, el cual en vez de vidrio, fue cubierto con plástico acrílico.

Fecha de inauguración 

Una vez levantada la ciudad española sobre la antigua T’Hó, los conquistadores se dieron a la tarea de edificar la iglesia del lugar lo cual se realizó entre 1562 y 1598. Luego de la autorización del Papa Pío IV y de la petición del rey Felipe II, esta se erigió en la catedral de la capital del Yucatán, sede del obispado correspondiente.

Ubicación 

Dirección: C. 58, Centro, 97000 Mérida, Yuc.

Ubicación en Google Maps: https://goo.gl/maps/ViHgH8dtHTTCbWiW7.

Datos curiosos 

  • Durante el siglo XIX, algunos de los tesoros y obras de arte fueron robadas debido a los saqueos e inestabilidad política que padeció la ciudad en este periodo.
  • En 1915 a la entrada de las huestes revolucionarias comandadas por Salvador Alvarado, la Catedral fue saqueada, perdiéndose su invaluable acervo de arte sacro, incluyendo retablos barrocos y churriguerescos que databan de los siglos XVII y siglo XIII.
  • Es la más antigua de México, siendo creada entre 1562 y 1598.
  • Este templo se realiza en sustitución de la capilla de San José, el cual solamente contaba con un techo elaborado con guano; 37 años más tarde, finaliza la edificación de la gran sede, en el año de 1598, poco a poco se le fueron agregando algunos detalles que han contribuido a la vista que ahora proyecta. Cabe mencionar que el único símbolo civil presente en ella es un emblema nacional de la época de la colonia.

Renta de transporte seguro para visitar la Catedral de Mérida

¡Conoce más de la Ciudad de Mérida!