Saltar al contenido
México Universal

Centro Cultural Universitario Tlatelolco

julio 6, 2021

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco es un proyecto por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual fue inagurado el 22 de octubre de 2007 con el fin de llevar la cultura y el arte a la gente.

Este espacio cuenta con sala de colecciones universitarias, Museo del sitio Tlatelolco, exposición Memorial del 68, la colección Stavenhagen y con la unidad de vinculación artística, también cuenta con 2 salas dedicadas al sitio arqueológico.

Y si no sabías cuenta con talleres de distintas disciplinas para niños, dónde se puedan divertir y aprender en un entorno lleno de arte y cultura. Este complejo está dedicado a la investigación, estudio, análisis y difusión de temas relacionados al arte, historia y procesos de resistencia. 


Este complejo arquitectónico fue diseñad por el arquitecto Pedro Ramírez Vázques uno de los exponentes más conocidos de la arquitectura mexicana y este complejo fue donado por la UNAM para que se pudiera crear. 

Horarios

Puedes realizar tu visita y disfrutar de sus exposiciones de martes a domingo, ya que los días lunes se encuentra cerrado.

  • Martes a domingo se encuentra abierto en un horario de 10:00 hrs – 18:00 hrs.

Precios

Los precios de este centro cultural son muy accesibles al público para que puedas llenarte de mucha cultura de manera divertida

  • Entrada general: $ 30 MXN
  • Estudiantes con credencial : $ 25 MXN
  • Descuentos: Domingo entrada libre.

Ubicación y cómo llegar

El CCUT se encuentra ubicado a un costado de la unidad habitacional de Tlatelolco, por la avenida Ricardo Flores Magón.

Si vienes en metro tendrás que bajarte en la estación del metro Tlatelolco de la línea 3, pero si viajas en metrobús tendrás que bajarte en la estación Ricardo Flores Magón de la línea 3 (verde).

Dirección: Ricardo Flores Magón 1 , esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc, C.P. 6995, México, Ciudad de México.

Grandes obras

Dentro del Centro Cultural Universitario Tlatelolco podrás conocer 2 de sus exposiciones más representativas que son Memorial del 68 y la Colección Stavenhagen.

La exposición Memorial del 68 abarca movimientos sociales significativos de la historia contemporánea mexicana y está formado por una instalación multimedia cuyo contenido está sustentado por material de cine, video, fotografía y audio, así como por objetos y documentos que contextualizan el Movimiento en un horizonte historiográfico.

La Colección Stavenhagen es una de las más raras de mundo en cuestión del mundo arquelógico, cuenta con más de 500 objetos religiosos de las culturas mayas, zapoteca y mexica. La característica principal de la exposición de estas piezas es el punto de vista estético, sutil e incuestionable, de la pareja Stavenhagen y nos permite descubrir un ángulo distinto de las culturas prehispánicas, esto en el sentido de ver en lo que quedó.

También cuenta con un proyecto digital de cápsulas del tiempo el cual fomenta un intercambio de ideas, experiencias y testimonios a través del proyecto árbol de correspondencias.

Recomendaciones

  • Te recomendamos reservar tu tour para asegurar tu lugar.
  • Llevar tu cámara para poder llevarte un lindo recuerdo de la historia de México
  • Lleva un sombrero o gorra al momento de visitar la zona arqueológica y usar bloqueador solar 
  • Lleva una pequeña mochila con tus cosas personales y una botella de agua por la caminata que realizaras.

Renta de transporte para visitar el Centro Cultural Universitario Tlatelolco