Saltar al contenido
México Universal

Cineteca Nacional

julio 3, 2021

El lugar de la Cineteca Nacional es una institución y/o grupo dedicados a la preservación, catalogación, exhibición y difusión del cine en el país de México. 

Está a cargo de este lugar la Secretaría de Cultura, también forma parte de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, por sus siglas FIAF. El director que está a cargo del lugar es el cineasta Alejandro Pelayo Rangel, forma parte de este puesto desde el año 2013.

Ubicación y ¿cómo llegar?

Dirección: Avenida México Coyoacán 389, Xoco, Benito Juárez, 03330 Ciudad de México, Ciudad de México.

Maps: https://goo.gl/maps/Fn1wnnP1YAwfcz638

Primero que nada debes de ubicarte de forma correcta en la Ciudad de México y así poder evitar que te pierdas en esta inmensa ciudad, desde tu punto de salida ya sea de la Ciudad de México o el Estado de México deberás tomar transporte público.

Una vez en el transporte público deberás de dirigirte hacia lo que es la estación de metro Coyoacán, esta misma te dejará a pocos metros de la Cineteca Nacional, solamente tendrás que caminar por la Calle Real Mayorazgo, hasta topar con la Avenida México Coyoacán.

En caso de que cuentes con carro propio o algún transporte que ofrezca servicios de viaje las rutas principales para llegar a la Cineteca Nacional desde cualquier punto son:

  • Avenida Río Churubusco – General Manuel Rincón – Carrillo Puerto – Avenida México Coyoacán.
  • Avenida Insurgentes Sur – Parroquia – Avenida Cuauhtémoc – Avenida México Coyoacán.

Historia

La preservación que con el paso de los años nos ha dejado el patrimonio filmográfico de México fue tarea de grandes coleccionistas particulares hasta la creación de este lugar conocido como Filmoteca Nacional.

Por el año de 1936​ al crearse el Departamento de Cinematografía y el Laboratorio de Cinematografías dependientes de la Secretaría de Educación se descartó el seguir conservando la filmoteca, por ende desapareció. 

El 8 de julio del año 1960 la Universidad Nacional Autónoma de México por sus siglas UNAM creó la Filmoteca misma de la UNAM. Esta comenzó con el rescate, catalogación, búsqueda y restauración de filmes dignos de recordar.

Otro antecedente que influyó en la creación de la Cineteca fue la apertura de la Sala Regis en la década de los cuarenta, la cual por primera vez en México consideró la exhibición y resguardo del cine artístico.

Datos curiosos

Gracias a que como siempre México no se da por vencido tan fácil y a esfuerzos de la gente, la Secretaría de Gobernación del país creó en 1949 la Ley de la Industria Cinematográfica.

Y en el año de 1952 creó un reglamento para las salas, el cual consta de que los exhibidores donarán una copia de las películas proyectadas para su resguardo en la cineteca.

Renta de transporte para visitar la Cineteca Nacional

¡Conoce más de la Ciudad de México!