Saltar al contenido
México Universal

Compostela de Indias, Pueblo Mágico

abril 9, 2021
Compostela de Indias Pueblo Magico

Compostela o Villa de Santiago de Galicia de Compostela de Indias es uno de los pueblos más emblemáticos de Nayarit. Fue fundado en 1540 por el conquistador Cristóbal de Oñate. En el periodo prehispánico, la localidad se llamaba Cactlán, que quiere decir “lugar donde abundan las serpientes”. Su actual nombre fue puesto en honor de la ciudad española de Santiago de Compostela.

Ubicación y cómo llegar

Compostela, se encuentra situada al sur de Tepic. Exactamente a 37 kilómetros. A 132 km. del Puerto de Vallarta y a 220 de Guadalajara.

Ubicación en Google Maps: https://goo.gl/maps/rRckB59zhVM3ySnL6

Qué hacer

El Museo de Compostela tiene una gran colección arqueológica e histórica de la ciudad. Alberga desde objetos cerámicos, líticos, de concha y metalurgia que dan cuenta del Nayarit prehispánico, hasta gráficos, mapas, fotografías, armas y papel moneda que narran los procesos históricos de esta importante región del occidente para el reino de la Nueva Galicia.

Compostela se encuentra a solo una hora de la playa. La más popular y de ambiente familiar es Guayabitos, desde la cual puedes recorrer la Riviera Nayarit: Sayulita, San Pancho, Bucerías, San Blas y Nuevo Vallarta. A solo dos kilómetros de Guayabitos hay un paraíso del Pacíofico, la Isla del Coral, una reserva ecológica de 12 hectáreas desde la cual puedes ver delfines, tortugas, pelícanos, arrecifes y peces multicolores. Hay embarcaciones que llegan a la isla desde Guayabitos.

Conoce la Isla del Coral con su playa limpia certificada y sustentable.

Las Aguas Termales de Nuevo Ixtlán es un lugar totalmente rústico y encantador en la Sierra de Vallejo, Nayarit, con hermosos paisajes llenos de verdor, flores exóticas y hogar del jaguar. Se trata de un pequeño nacimiento de agua muy caliente que sale entre rocas y forma en la parte baja varias piletas termales para disfrutar al máximo con la familia y los amigos. Cuenta además con extensas áreas verdes, baños, regaderas, estacionamiento, área de acampar, restaurante y paseos a caballo.

Dónde comer

Restaurante IL Padrino Di Vallarta

Dirección: 5 de Febrero, Nuevo Vallarta, Nay.

Teléfono: 322 373 9891

Restaurante Los 30 Cocina Urbana

Dirección: Valle de Montesa 199, Valle Dorado, 63735 Mezcales, Nay.

Teléfono: 55 4047 1040

Restaurante El DUQUE

Dirección: Paseo de la Marina S/N, Marina, 63735 Nuevo Vallarta, Nay.

Teléfono: 322 371 7444

Dónde hospedarse

Hotel Encino

Dirección: Calle Juárez 122, Centro, 48300 Puerto Vallarta, Jal.

Teléfono: 322 222 0051

Hotel Blue Chairs Resort by the Sea Puerto Vallarta

Dirección: Malecón 4, Zona Romántica, Emiliano Zapata, 48380 Puerto Vallarta, Jal.

Teléfono: 322 222 5040

Hotel Ten to Ten Puerto Vallarta

Dirección: Calle Juárez 467, Proyecto escola, Centro, 48300 Puerto Vallarta, Jal.

Teléfono: 322 315 0171

Renta de transporte para viajar a Compostela de Indias Pueblo Mágico 

Conoce más de los Pueblos Mágicos en México.