Saltar al contenido
México Universal

Cuetzalan del Progreso, Pueblo Mágico

octubre 28, 2020
Cuetzalan del Progreso Pueblo Magico

Mejor conocido como Cuetzalan es un pueblo famoso por sus tradiciones, costumbre, naturaleza y su gran historia. Anteriormente en esta zona habitaban sorprendentes aves llamadas Quetzales, por ello, el nombre original de este pueblo era Quetzalan: “lugar de abundancia de quetzales”.

En este lugar se conservan danzas tradicionales y de gran importancia como la Danza de los Quetzales y la Danza de los Voladores, esta última se consideró Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO desde 2009. Es importante mencionar que su población se compone de indígenas totonacos y nahuas.

Debes de visitar este bello pueblo que en el año 2002 se integró al programa de Pueblos Mágicos.

Ubicación y cómo llegar

Cuetzalan se encuentra a aproximadamente 4 horas y media desde el centro de la Ciudad de México, para llegar debes de tomar la Autopista México-Puebla 150D posteriormente toma la salida México 140D hacia Xalapa, de nuevo tendrás que tomas otra salida hacia México 129D y seguir derecho hasta tomar la salida a Cuetzalan.

Dónde comer

Restaurante Yoloxochitl: Un lugar agradable, con bonita vista, su comida mexicana tiene un sazón única.

La Terraza Restaurante: Cuenta con una buena ubicación, tiene una gran variedad de platillos, incluyendo mariscos.

Café Restaurante Museo La Época de Oro: Un restaurante rustico en donde ofrecen accesibles platillos mexicanos.

Dónde hospedarse

Reserva Ecológica Villas Cuetzalan: Un bello hotel con vistas y amplias áreas verdes ideal para relajarte y pasar tiempo con la naturaleza, ideal para toda la familia y hasta aceptan a tu mascota.

Hotel La Casa de Piedra: Este hotel que ofrece una buena ubicación jacuzzi y desayuno para poder relajarte tras un ajetreado día.

Hotel Taselotzin: Una buena opción con amplias habitaciones y áreas verdes, cuenta con lo necesario para pasar una estancia muy tranquila.

Qué hacer

Como todo pueblito mágico debes de recorrer su zócalo, admirar su arquitectura, comprar algún antojito o comprar una bonita artesanía, aquí podrás apreciar sus famosos edificios como El Reloj, Kiosko, Parroquia de San Francisco, el Palacio Municipal, que tiene una arquitectura neoclásica rústica y también aquí se localiza un mástil para la ejecución de la danza de los Voladores.

Conoce la Parroquia de San Francisco, edificada a mediados del siglo XVI, su sorprendente torre hace que sea la iglesia más alta de Puebla, la fiesta patronal se celebra el 4 de octubre. Otra de las iglesias que sobresales en la Capilla de la Purísima Concepción o de la Conchita, en su interior tiene un mural del pintor local Joaquín Galicia Castro y por último conoce el Santuario de Guadalupe, esta cuenta con una fachada muy peculiar de estilo neogótica.

Conoce la Zona Arqueológica de Yohualichan, se encuentra a tan solo siete kilómetros de Cuetzalan, este importante centro ceremonial era contemporáneo de El Tajín y fue un asentamiento totonaco fundado hace 1800 años. Cuando visites esta zona arqueológica no olvides de llevarte sombrero y protector solar.

En los alrededores del pueblo se encuentran ríos y bonitas cascadas como la Cascada Cola de Caballo, Las Brisas, Las Hamacas, Las Golondrinas, entre muchas otras para que puedas disfrutas con toda tu familia y amigos.

En la gastronomía del pueblo destacan sus Tlayoyos rellenos de alverjón, frijol, papa y haba, su rico café y su famosa bebida Yolixpa que es muy fácil encontrarla en cualquier puesto o restaurante.

Recomendación para tu viaje a Cuetzalan

Disfruta de unos días alejado de la ciudad en este bello pueblo con mucha historia y rodeado de naturaleza, puedes visitarlo en pareja o con toda tu familia, para ello te recomendamos olvidarte de manejar y contratar la rentar una camioneta con chofer CDMX para que tu viaje sea más cómodo, seguro y divertido.

Transporte privado para viajar desde la CDMX al Pueblo Mágico de Cuetzalan del Progreso

Servicios de transporte en Puebla

Conoce las Características de los Pueblos Mágicos.