Saltar al contenido
México Universal

El Nido de Quetzalcóatl

El Nido fue diseñado por el arquitecto mexicano Javier Senosiain y es uno de los principales ejemplos de la llamada arquitectura orgánica. Este tipo de estructura tiene que ver, según lo dijo Juan O’Gorman, tanto con el contexto geográfico, donde se sitúa una construcción, como con el cultural y el identitario. Si antes de hacer los planos estos elementos se toman en cuenta las formas surgirán de una manera natural y se convertirán en una extensión del entorno.

El terreno que se escogió para el desarrollo era muy irregular, pues en un inicio estaba atravesado, de extremo a extremo, por una cañada sembrada de encinos. Además había varias cuevas que presentaban una amenaza a la seguridad, pues podrían colapsar en cualquier momento. Aunque el objetivo inicial era crear una serie de departamentos, la complejidad  del suelo hizo que el arquitecto se decidiera a construir un reducido número de viviendas  y que respetara el entorno natural que lo rodeaba.

Actividades

Su creador, Javier Senosiain, aprovechó los relieves del terreno, volviéndose la esencia de su construcción serpenteante. La arquitectura del paisaje fue un componente clave del proyecto pues los jardines se diseñaron con figuras sinuosas, estanques y pequeñas cascadas que complementan el cuerpo ondulante de la serpiente. Las pendientes y las depresiones del terreno se aprovecharon para ubicar áreas verdes. Al final se logró conservar un 97% de éstas.

Este destino es ideal para la meditación, las caminatas, el yoga, la pintura y otras actividades creativas. Sin embargo, no se permite la entrada al público general, así que la única manera de conocerlo es hospedandote ahí.

Horarios

Este espacio está abierto al público los días lunes a domingo de 12:00 a.m. a 12:00 p.m.

Precios

El precio por una noche en este paraíso arquitectónico es de $ 6,300.00 e incluye hospedaje para cuatro personas. Si es una reservación para cinco personas, el costo es de $ 7,100.00 , y para seis es de $ 7,900.00. Los niños menores de dos años no entran dentro del precio final del alojamiento.

Ten en cuenta que la estancia mínima es de dos noches, así que las tarifas anteriores se duplicarían: el hospedaje para cuatro personas está en $ 12,600.00, para cinco personas en $ 14,200.00 y para seis en $ 15,800.00.

Ubicación

A 40 minutos del centro de Ciudad de México, el Nido de Quetzalcóatl es la combinación perfecta entre arquitectura y naturaleza.

Dirección: C. Bosque de los Remedios 29, Paseos del Bosque, 53297 Naucalpan de Juárez, Méx.

Ubicación en Google Maps: https://goo.gl/maps/iG1qtfKe4oYw39ap7.

Recomendaciones 

El cuerpo de este reptil gigante se arrastra entre los árboles, lagos y áreas verdes pero, al mismo tiempo, alberga en su interior varios departamentos minimalistas para comodidad de los visitantes.

Dentro de sus instalaciones, destaca el Parque Quetzalcóatl, un espacio natural  con túneles, vitrales y mosaicos de colores que simulan la forma de la serpiente emplumada, una de las principales deidades de las civilizaciones mesoamericanas.

Renta de transporte para visitar El Nido de Quetzalcóatl