Saltar al contenido
México Universal

El Oro de Hidalgo, Pueblo Mágico

agosto 10, 2020
El Oro de Hidalgo Pueblo Magico

El Oro es un pueblo mágico que se encuentra en el Estado de México, famoso por su gran historia minera, siendo una de las provincias mineras más ricas y productivas, por ello adopto su alusivo nombre, hace vario tiempo que su esplendor minero se agotó, pero aún sigue siendo un sitio turístico debido al encanto de sus calles coloridas y sus construcciones donde se refleja un estilo europeo, en el año 2011 se incorporo al programa de Pueblos Mágicos gracias a su sobresaliente historia, arquitectura y gastronomía.

Este lugar es ideal para visitar un fin de semana junto a toda tu familia, podrán pasear por su bosque, recorrer sus pintorescas calles empedradas y poder disfrutar de su rica gastronomía como barbacoa y carnitas; o bien mole, rojo o verde, con carne de guajolote. También este pueblo cuenta con su tradicional licor llamado “chiva” un licor digestivo regional hecho con hierbas y anís.

Ubicación y cómo llegar

El Oro se encuentra a tan solo dos horas desde la Ciudad de México, debes de tomar la carretera 15 a Toluca y continuar por el libramiento con dirección a Atlacomulco. Seguir por la carretera estatal 5 con dirección a El Oro.

En tu visita a este pueblo mágico no debe de faltar recorrer los siguientes lugares:

Puedes empezar tu recorrido en el Jardín Madero en donde podrás observar las actividades del pueblo y en las panaderías que se encuentran a su alrededor sirven un rico café caliente con exquisitos biscochos que harán que tu día empiece de una buena manera, también puedes comer en su famoso Mercado Municipal donde encontrarás una rica variedad de antojitos mexicanos con un sazón muy peculiar del pueblo.

El Teatro Juárez y El Palacio Municipal, estos dos edificios son de los más representativos del pueblo ya que sobresalen sus estilos europeos, en el Palacio Municipal podrás apreciar el famoso mural Génesis Minero, del artista plástico mexicano Manuel D´Rugama.

Museo de Minería, donde se puede conocer más acerca de la historia de la minería de esta ciudad a través de fotos, documentos, planos, herramienta y muestras de minerales. El Tiro Norte que es una construcción de manera utilizada anteriormente para sostener las poleas que servían para bajar a los trabajadores a la mina, y subían los minerales, actualmente cuenta con un mirador en donde podrás observar todo este bello pueblo.

La iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, este pueblo realiza una gran fiesta cada 12 de diciembre para celebrar la festividad de la Virgen de Guadalupe, hay música, baile, eventos folclóricos, fuegos artificiales y mucha comida.

A tan solo 10 minutos del centro se encuentra la Brockman un lugar con una gran naturaleza que te permitirá pasar un rato muy agradable con toda tu familia ya que cuenta con varias actividades como: pesca, ciclismo, pasear en caballo, rentar un cuatrimoto, paseo en lancha o únicamente descansar y disfrutar de sus paisajes.

En tu visita al Oro no puedes perder la oportunidad de ir a comer al famoso restaurante Vagón Express Minero, este restaurante es muy peculiar ya que se encuentra dentro de un vagón, la experiencia que vives aquí es muy diferente a cualquier otro restaurante, podrás disfrutar de una gran variedad de platillos mexicanos.

Es este pueblo mágico encontraras varios hoteles en donde te puedes alojar, hay algunos muy básicos a un buen precio y también encontraras hoteles más completos, entre los que sobresalen se encuentra: La Estancia Campestre, Quinta la Huerta, Hotel Gold, entre muchos otros.

Recomendaciones para ir al Oro

Te recomendamos que lleves ropa y calzado cómodo ya que en la mayoría de las actividades debes de caminar mucho y la mayoría de sus calles son empedradas. Recuerda que para que tu viaje sea más cómodo y seguro rentes una camioneta turística desde la Ciudad de México para que junto con tu familia puedas disfrutar de unas excelentes vacaciones.

Opciones de transporte para viajar con tu familia al Pueblo Mágico El Oro