Saltar al contenido
México Universal

Pueblo Mágico de Huauchinango

Huauchinango Pueblo Magico

Información

Huauchinango, Puebla

Ubicado al centro de la Sierra poblana te permitirá descubrir su despreocupación en los ríos y cascadas que lo rodean. Es el sitio ideal para el turismo de aventura y naturaleza: ciclismo de montaña, paseos en lancha, pesca, safari fotográfico y senderismo; aquí han celebrado eventos como el Raid Adventure o el Extreme Tour.

Huauchinango esta repleto de azaleas, conserva un encanto colonial, un colorido zócalo y perfumado por orquídeas y azaleas, las cuales son protagonistas en la Feria de las Flores de Tenango, que se celebra en honor al Señor del Santo Entierro y que llena las calles de esta localidad de perfume, huapango y danzas.

El centro mantiene su encanto colonial, con una Plaza de Armas que es el corazón del poblado y esta rodeada en sus cuatro lados por tradicionales portales donde se albergan diversos comercios. 

Su voz náhuatl ‘Huauchinango’ o » Cuauchinanco» de la raíz «cuauitl»: árbol; «chinamitli»: muralla y «co» significa: “En la muralla de los árboles” o “Lugar Rodeado de árboles”.

Huauchinango es una ciudad perteneciente al estado de Puebla, México. Es la cabecera del municipio de Huauchinango. Desde el 25 de septiembre de 2015 ha sido reconocida por la Secretaría de Turismo como pueblo mágico.​

Sus primeros pobladores fueron de origen chichimeca, se establecieron entre los años 1116 y 1121, cuando Xolotl ordena a su hijo Nopaltzin buscar un lugar para establecer su propio imperio asentándose al margen del río Texcapalapa, hoy río Texcapa, el cual circunda esta población. El único rastro de esa época son los cerritos de la colonia El Cerrito y la piedra de los sacrificios en la Sacristía del Convento Agustino de la ciudad. En 1527 los conquistadores fundan los barrios que hasta hoy se mantienen. Para 1866 se erige su Palacio Municipal.

Ubicado a 1,520 m de altitud; posee una temperatura media de 26º C y climas semicálido subhúmedo y templado húmedo; lluvias en verano y frío durante el invierno. Su vegetación principal son bosques de encino, ocote y pino. La economía local tiene buena base en la floricultura como azaleas, begonias, dalias, camelias, jazmines, magnolias, tulipanes, entre otras.

Conoce el Santuario del Señor del Santo Entierro que es el santo patrono de este lugar y es honrado con la Feria de las Flores de Tenango, en esta fiesta se realizan danzas tradicionales, voladores de Papantla, feria artesanal y venta de flores y plantas.

La cocina tradicional, resultado de la mezcla indígena y mestiza ofrece gran variedad de antojitos típicos; tlacoyos, adobo de pollo con hongos, mixiotes de pollo y cerdo, chile macho con huevo, enchiladas de chile macho, gordita de tuétano de res, mole serrano con arroz, o el Chilponzontli con hojas de lengua de vaca (especie de mole de olla). También es tradicional la barbacoa de borrego, la cecina natural, seca o en chiltepin, la carne de cerdo con verdolagas o quelites en salsa verde, entre otros. Los postres ofrecen manzanas en su jugo o al horno, pan de elote, dulce de guayaba, chayotes con miel, dulce de calabaza y chilacayote, pepitorias y los célebres tlascales de maíz. Para beber hay atoles, cremas y vinos de capulín, macadamia, moras, zarzamora y piña.

La gastronomía de Huauchinango es variada y deliciosa, tienes que probarla.

Compra artesanías como bisutería, bordados y tejidos, madera tallada; no olvides llevar árboles frutales, cactáceas o flores de ornato.

Ubicación y cómo llegar a Huachinango, Puebla

Huauchinango se localiza en la carretera México-Tuxpan, aproximadamente a 3 horas de la Ciudad de México. Para llegar en auto la ruta más rápida es tomando la autopista México-Pirámides 132D rumbo a Tuxpan Veracruz, tu salida será la marcada como Nuevo Necaxa Huauchinango y este te llevará hasta tu destino, a Huauchinango, Puebla. 

Dónde Comer en Huauchinango, Puebla

Restaurante Del Lago: encontrarás una variedad de platillos mexicanos con una bella vista al lago.

Restaurante La Casona: un lugar amplio, con buena ubicación, ofrecen platillos variados y con rico sabor.

La Tasca Bistro Bar: podrás encontrar platillos internacionales, es un sitio ideal para tomar un rico trago.

Hospedaje en Huauchinango, Puebla

Hotel Forest: este hotel cuenta con las instalaciones esenciales junto con bellas vistas, áreas verdes y piscina.

Hotel Casablanca Xicotepec: Mas alejado del centro se encuentra este lindo hotel con amplias instalaciones, áreas verdes, piscina, restaurante entre más instalaciones rodeado de naturaleza.

Hotel Villa De Cortez: Con una buena ubicación para recorrer todo el lugar y posteriormente tener un buen descanso.

Atractivos principales de Huauchinango, Puebla:

  • Casa y Árbol del Tizoc
  • Cascadas de Totolapa
  • Cascada Salto Chico
  • Cerro del Madroño
  • Cerro de Zempoaltepetl
  • Cumbres Borrascosas
  • Iglesia de Santa María La Asunción
  • Jardín reforma
  • Mausoleo del Gral. Rafael Cravioto
  • Palacio Municipal
  • Presa de Nexapa
  • Presa de Tenango
  • Santuario del Señor Jesús en su Santo Entierro

Festividades en Huauchinango, Puebla:

  1. Carnaval, principios de marzo. Bailes, flores y música.
  2. Feria de las Flores, primer  domingo de cuaresma. Bailes, charreadas, desfiles, gallos, y procesiones.

Ubicación:

A 50 min de Tulancingo; 1:20 h de Pachuca; 1:30 h de Poza Rica; 2 h de Tlaxcala; 3 h de CDMX; 2:40 de Puebla; y 3:20 de San Juan del Río o Xalapa.

Huauchinango se localiza en la parte noroeste del estado de Puebla. Colinda en la parte norte con Juan Galindo; al este con Naupan, Ahuazotepec y el Estado de Hidalgo; al sur con Ahuazotepec y Zacatlán; y al oeste con Juan Galindo y Tlaola.

Qué hacer en el Pueblo Mágico de Huauchinango, Puebla

Recorre la Plaza de Armas que esta rodeada de portales y en su centro tiene una fuente y un kiosco, aquí podrás encontrar antojitos mexicanos y artesanías.

Visita la Iglesia de la Virgen de Guadalupe y la Iglesia de Santa María La Asunción, la cual tiene la tercera cúpula más grande de América Latina, en el interior destacan la imagen de la Virgen y un mural alegórico a la flora y la fauna de la región.

Conoce el Santuario del Señor del Santo Entierro que es el santo patrono del lugar.

Recorre la Cascada Xopanapa, si eres un viajero que gusta de la adrenalina, en esta cascada puedes practicar rappel. Te recomendamos preguntar por los recorridos que ofrece el Consejo Municipal de Turismo a esta zona.

Conoce la Presa de Tenango, ésta forma parte del área natural protegida Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, su nombre en náhuatl significa “Madre de las Aguas”. En este lugar se filmó la icónica película mexicana Tizoc, protagonizada por Pedro infante y María Félix. Además de conocer este sitio podrás pasear en lanchas, así como hacer varias actividades en familia.

Si buscas relajarte puedes disfrutar del espectáculo natural de la presa Necaxa, que refleja los cerros que la contienen. Los aficionados a la pesca tienen aquí un importante destino y pueden disfrutar de su afición en este lugar. La Presa Necaxa es la más grande de todas, recorre sus alrededores, el escenario natural es impresionante.

¡Visita la presa de Nexapa en Huauchinango, Puebla!

Visita el Campestre Las Truchas, una represa con una pequeña cascada donde además de comer las truchas de Huachinango preparadas de múltiples formas, puedes pasear a caballo y disfrutar del bello paisaje.

Sumérgete y nada en las aguas de las pozas bajo las cascadas de Totolapa y Salto Chico.

Prueba los platillos típicos de Huauchinango, entre ellos los tradicionales tamales de puñete de Papantla y sus famosas salsas de chiltepín con cacahuate molido, una verdadera delicia.

También, lleva a casa un recuerdo de Huachinango, te recomendamos visitar la tienda se artesanías el Sabor de la Sierra donde puedes encontrar dulces, mermeladas y licores y papel amate.

Después de recorrer Huachinango, tómate un tiempo para descansar en una banca a la sombra de árboles y jacarandas en la Plaza de la Constitución.

Ríos, cascadas y presas así como el Cerro de Zempoala circundan este pueblo mágico de Puebla, donde se vive con calma, se respira aire fresco con notas de cacahuate tostado y en donde podrás pasar un fin de semana relajado y en contacto con la naturaleza.

Puedes visitar Huauchinango en cualquier época del año, pero te recomendamos ir a finales de febrero ya que se realiza la Feria de las Flores, que durante nueve días se celebra con danzas, procesiones y música.

No olvides comprar plantas ornamentales en el Mercado Isabel Díaz Castilla de Tenango de las Flores.

Visita Huauchinango, Puebla, conoce su historia y disfruta de su cultura, de sus maravillas naturales y de sus principales atractivos.

Renta en la Ciudad de México un transporte con chofer para viajar a Huauchinango, Puebla.

Más información y datos de contacto, visita: mexicouniversal.com y renta de camionetas con chofer en CDMX.

¿Qué hay en Huauchinango, Puebla?

Ecoturismo, cabañas y buena comida. Fue denominado Pueblo Mágico por la sorprendente belleza de sus paisajes, conformados por ríos, cascadas y árboles de encino y pino.

Además, el municipio cuenta con una extensa variedad de actividades turísticas, así como increíbles experiencias para sus visitantes. ¡Planea hoy mismo tu viaje a Huauchinango, Puebla!.

Recomendaciones

Visita Huauchinango, Puebla y cuéntanos tu experiencia, recuerda que para que tu viaje sea mucho más cómodo y seguro puedes contratar el servicio de renta de autos con chofer en CDMX y renta de camionetas con chofer CDMX, de esta manera podrás viajar con toda tu familia o amigos.

Información y datos de contacto, visita:

Renta de transporte en CDMX o Puebla para viajar a Huauchinango

Más información visita:

Datos de contacto:

Más información visita:

Conoce otros lugares mágicos en México.

Calidad y transparencia en la información.