Saltar al contenido
México Universal

Huauchinango, Pueblo Mágico

diciembre 1, 2020
Huauchinango Pueblo Magico

Huauchinango se encuentra en el centro de la Sierra Poblana, este pueblo es famoso por la naturaleza que lo rodea, por ello es ideal para disfrutar y practicar ciclismo de montaña, paseos en lancha, pesca y senderismo.

Su nombre en náhuatl significa: en la muralla de los árboles o “Lugar Rodeado de árboles”. En el año 2015 se integró al programa de Pueblos Mágicos.

Ubicación y cómo llegar a Huachinango

Este pueblo mágico se encuentra a tan solo dos horas aproximadamente desde el centro de la Ciudad de México y para llegar deberás tomar la Autopista México – Pachuca 85D para posteriormente incorporarte a Tulancingo – México 132D y por último tomar la salida en dirección a Huauchinango de México. 

Dónde Comer

Restaurante Del Lago: aquí podrás encontrar una variedad de platillos mexicanos con una bella vista al lago.

Restaurante La Casona: un lugar amplio, con buena ubicación, ofrecen platillos variados y con rico sabor.

La Tasca Bistro Bar: podrás encontrar platillos internacionales, es ideal para tomar un rico trago.

Hospedaje en Huachinango

Hotel Forest: este hotel cuenta con las instalaciones esenciales junto con bellas vistas, áreas verdes y piscina.

Hotel Casablanca Xicotepec: Mas alejado del centro se encuentra este lindo hotel con amplias instalaciones, áreas verdes, piscina, restaurante entre más instalaciones rodeado de naturaleza.

Hotel Villa De Cortez: Con una buena ubicación para recorrer todo el pueblo y posteriormente tener un buen descanso.

Qué hacer en Huachinango

Recorre su plaza principal que esta rodeada de portales y en su centro tiene una fuente y un kiosco instalados en la época de la Reforma, aquí podrás encontrar antojitos mexicanos y artesanías.

Conoce el Santuario del Señor del Santo Entierro que es el santo patrono de este pueblo mágico y es honrado con la Feria de las Flores que se celebra el primer domingo de la Cuaresma, extendiéndose por más de una semana, en esta fiesta se realizan danzas tradicionales, voladores de Papantla, feria artesanal y venta de flores y plantas.

Visita la Parroquia de la Asunción, esta tiene la tercera cúpula más grande de América Latina, en el interior destacan la imagen de Nuestra Señora de la Asunción y un mural alegórico a la flora y la fauna de la región.

Conoce la Presa de Tenango, ésta forma parte del área natural protegida Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, su nombre en nahua significa “Madre de las Aguas”. En este lugar se firmó la icónica película mexicana Tizoc, protagonizada por Pedro infante y María Félix. Además de conocer puedes practicar varias actividades con toda tu familia y disfrutar de la naturaleza.

También puedes conocer la Presa Necaxa, la más grande de todas, es ideal para recorrerla y pasar un rato agradable rodeado de naturaleza.

Visita el Campestre Las Truchas, aquí podrás probar la rica trucha en muchas formas diferentes, además de que el lugar es ideal para recorrerlo y pasear a caballo.

Entre los platillos más destacados de Huauchinango están sus tradicionales tamales de puñete de Papantla y pollo enchiltepinado, cuyo principal ingrediente es el chile chiltepín.

Puedes visitar este pueblo en cualquier época del año, pero te recomendamos ir a finales de febrero ya que se realiza la Feria de las Flores, que durante nueve días se celebra con bailes, platillos típicos, procesiones y música.

Recomendaciones

Visita este pueblo mágico y cuéntanos tu experiencia, recuerda que para que tu viaje sea mucho más cómodo y seguro puedes contratar el servicio de renta de autos con chofer en CDMX y renta de camionetas con chofer CDMX, de esta manera podrás viajar con toda tu familia o amigos.

Renta de transporte en Puebla para viajar a Huachinango