Saltar al contenido
México Universal

Ixtapan de la Sal, Pueblo Mágico

agosto 30, 2020
Ixtapan de la Sal Pueblo Magico

Ixtapan de la Sal es muy conocido por ser un sitio muy divertido gracias a sus balnearios, aguas termales y sus grutas haciendo que sus visitantes de todas las edades disfruten de estos sitios, pero también muchas personas van a este bonito pueblo buscando relajarse y meditar gracias a sus servicios de masajes y fisioterapia. En el año 2015 se integro al programa de Pueblos Mágicos su gastronomía, su clima y su naturaleza hicieron que fueran uno de los lugares más representativos del Estado de México.

Su nombre proviene de la lengua náhuatl y se compone de “iztatl” que significa sal y “pan” que expresa “en o sobre”, su significado es “œen la sal” o “œsalinas”. En su gastronomía sobresalen los chilacayotes en pipián, guajolote en mole rojo, y pancita de res o menudo. ara el antojo, prueba los dulces de pepita, jalea y mermelada. 

Ubicación y cómo llegar

Este pueblo mágico es ideal para un fin de semana con tu familia o amigos ya que se localiza a tan solo dos horas desde la Ciudad de México, para llegar debes de tomar la autopista México – Toluca, después toma la autopista Lerma y posteriormente tomarás una salida hacia Tenango – Ixtapan de la Sal.

Al inicio del día te recomendamos desayunar en el restaurante Villa Belém, inicia tu día con un rico café con pan y pide la especialidad que son sus ricos chilaquiles con cecina, en este sitio empezarás muy bien tu día.

Visita el Jardín Central, compra un antojito mexicano y camina por sus bellas calles, conoce la Parroquia de la Asunción que data del siglo XVI y es un icono del pueblo. A pocos kilómetros del jardín central se encuentra el balneario Municipal, cuenta con buenas instalaciones y albercas de aguas termales para que puedas disfrutar de los grandes beneficios de estas.

A tan solo veinte minutos del centro se encuentran las Grutas de la Estrella un atractivo natural que valdrá la pena conocer, aunque para acceder a ellas debes de realizar un extenso y casado recorrido, pero al llegar podrás admirar las iluminadas formaciones de estalactitas y estalagmitas que hay adentro.

También podrás visitar el Parque Acuático Ixtapan y pasar un divertido día, este parque cuenta con alberca de olas, toboganes, zona para niños, áreas verdes, aguas termales, spa y muchas cosas más para que cada persona disfrute su visita.

No olvides pasar al Mercado de Artesanías por un bonito recuerdo de este mágico pueblo.

En Ixtapan de la Sal hay varios restaurantes en donde puedes comer, cenar y pasar un rato muy agradable junto a tu familia y amigos como son:  un restaurante que te ofrece una gran variedad de platillos de la región, Firenze Ristorante aquí degustarás platillos italianos y europeos con un sabor muy peculiar, La Caprichuda un lugar muy agradable donde te ofrecen platillos mexicanos.

 En cuestión de hospedaje tendrás varias opciones y con diferentes servicios y precios, como Hotel Spa Ixtapan, Hotel Casa Ixtapan y uno de los más famosos Matea Inn un hotel boutique construidos a base de piedra amarilla y que se encuentra dentro de la plaza comercial Maclovia.

Sin duda Ixtapan de la Sal es mas que solo balnearios, este pueblo mágico te ofrece una gran cantidad de actividades que van desde descansar, relajarte en sus spas y aguas termales, hasta divertirte en sus toboganes y zonas naturales; este lugar es ideal para un fin de semana diferente en compañía de toda tu familia y amigos, recuerda que puedes hacer tu viaje más seguro y cómodo rentando unidad camioneta de turismo con chofer.

Renta de transporte para viajar al Pueblo Mágico Ixtapan de la Sal