Saltar al contenido
México Universal

Jalpan de Serra, Pueblo Mágico

septiembre 28, 2020
Jalpan de Serra Pueblo Magico

Jalpan de Serra se localiza en el corazón de la Sierra Gorda, este pueblo combina su historia, arquitectura y naturaleza par ser un lugar único e imperdible es el estado de Querétaro, es por lo que en el año 2010 se incorporó al programa de Pueblos Mágicos. Su nombre de Jalpan deriva de la lengua náhuatl y significa “Lugar sobre arena”

​Este pueblo cuenta con varios lugares turísticos de gran importancia como las misiones franciscanas de la Sierra Gorda, estas fueron declaradas en el año 2003 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. También encontrarás su sorprendente Presa Jalpan que entró en la lista de sitios Ramsar desde 2004 debido a su gran importancia ecológica.

Ubicación y cómo llegar

Este pueblo se encuentra al Norte del Estado de Querétaro, si partes desde el centro de la Ciudad de México es un tiempo aproximado de cinco horas de camino, debes de dirigirte al norte de la ciudad y tomar la carretera Querétaro – México, posteriormente tomar la salida en dirección a San Luis Potosí/ Peña de Bernal, por último, sigue lo señalamientos hacia Jalpan de Serra. En el camino admira los sorprendentes paisajes sobre la carretera.

Dónde comer

Restaurante Tequila, aquí podrás degustar excelentes platillos de mariscos y de comida mexicana.

Restaurante Las Carretas, un lugar en donde se desayuna muy rico, prueba su rica cecina.

Restaurante Vicky, preparan unos ricos antojitos mexicanos a un buen precio.

Dónde hospedarse

Hotel Misión Jalpan es una excelente opción, tienen diferentes instalaciones las cuales harán mejor tu estancia.

Hotel Maria del Carmen tiene una buena ubicación ya que se encuentra en la plaza principal.

Qué hacer

De lo más característico de este pueblo son las misiones de Fray Junípero Serra, la más antigua e importante es la Iglesia de Santiago Apóstol, construida entre 1751 y 1758, en su fachada destaca las esculturas de San Francisco y Santo Domingo.

Recorre su Plaza Principal que se encuentra junto la famosa Iglesia de Santiago Apóstol, aquí podrás apreciar la arquitectura del lugar y comprar algún antojito mexicano o alguna bonita artesanía.

Visita el Museo Histórico de la Sierra Gorda, es uno de los edificios más antiguos de la región, anteriormente era el Fuerte de Jalpan y posteriormente funcionó como cárcel. Actualmente este museo te muestra la historia, cultura y la riqueza natural de la Sierre Gorda Queretana por medio de imágenes, piezas arqueológicas y documentos.

La Presa de Jalpan es un bello cuerpo de agua que se localiza aproximadamente a 1.5 km del centro de Jalpan de Serra, en este lugar podrás practicar diferentes actividades como pesca, paseo en lancha, cuatrimoto, bicicleta, dar una caminata y admirar el paisaje.

Conoce la Zona Arqueológica de Tancama, se encuentra aproximadamente a 20 minutos del centro de Jalpa, es un asentamiento de la cultura Huasteca, su nombre significa “colina de fuego” aquí podrás admirar sus edificaciones como Edificio de los Anzuelos, el de la Culebra Azul y el de las Espinas de Mantarraya.

Como todo pueblo mágico no olvides llevarte una bonita artesanía de la región, las puedes conseguir en la Casa de las Artesanías, encontrarás de diferentes materiales y de los distintos municipios de Jalpan de Serra.

Como podrás ver Jalpan de Serra es un bonito pueblo mágico en el que podrás disfrutar y realizar diferentes actividades rodeada de naturaleza e historia, si vas a conocer este puebla junto con tu familia o amigos te recomendamos que contraten la renta de van con chofer desde la Ciudad de México, de este modo todos los pasajeros disfrutarán más del viaje y será un recorrido más cómodo y seguro.

Servicio de transporte privado en Querétaro

Servicios de transporte para viajar desde la CDMX al Pueblo Mágico de Jalpan de Serra

Conoce más del Estado de Querétaro y si tienes pensado visitar la ciudad no olvides visitar la mejor guía online de Querétaro.