Saltar al contenido
México Universal

Loreto Pueblo Mágico

enero 8, 2021
Loreto Pueblo Magico

Loreto se encuentra en la península de Baja California Sur, es un gran destino turístico en México lleno de belleza, rodeado de naturaleza y una vida submarina única, aquí puedes admirar y disfrutar desde el avistamiento de la ballena azul, hasta el buceo en el Parque Nacional Marino. También es reconocida por su gran historia ya que es considerada cuna de la civilización occidental en la península de California y fue centro emisor de la cultura jesuita y española en esta región.

En el año 2012 se incorporó al programa de pueblos mágicos gracias a su historia, cultura y gran naturaleza.

Ubicación y cómo llegar

Este pueblo mágico se sitúa en la zona central de la Península de Baja California, frente al Mar de Cortés, a una distancia de 360 km. de La Paz y se comunica con las principales ciudades de Baja California Sur y Baja California por la carretera Transpeninsular.

Dónde comer

  • Mi Loreto: comida mexicana, latina.
  • Mediterráneo Restaurant: comida mexicana, internacional y mariscos.
  • Los Olivos Restaurant at La Misión: comida mexicana, bar y mariscos.

Dónde hospedarse

  • Loreto Bay Golf Resort & Spa at Baja.
  • La Misión Loreto.
  • Hotel Santa Fe Loreto By Villa Group.

Qué hacer en Loreto

Empieza por recorrer las calles empedradas del centro de Loreto, disfrutaras de su rico clima y admirarás su estilo colonial, todos los caminos conducen a su principal símbolo arquitectónico, la Misión de Nuestra Señora de Loreto que es la madre de todas las misiones puesto que de aquí partieron los jesuitas para iniciar la evangelización y colonización.

También podrás visitar el Museo de las Misiones donde conocerás la historia de la región y como fue el proceso de evangelización, además aquí se guardan documentos antiguos como el Catecismo histórico, el Libro de comentarios del eclesiástico y más de 300 piezas entre vestigios arqueológicos y arte sacro de los siglos XVII y XVIII. Otra de las misiones más famosas es la Misión de San Francisco Javier de Viggé Biaundó, es la mejor conservada y esta a tan solo 35 km del pueblo.

En Loreto se encuentra el sorprendente y famoso Parque Nacional Bahía de Loreto, que es Patrimonio de la Humanidad y la reserva natural del 80 % de la vida marina del océano Pacífico, además que aquí se recibe cada año a la ballena azul, que llega para completar su proceso de reproducción a través del apareamiento y la crianza.

Este parque está conformado por cinco principales islas en donde podrás realizar diferentes actividades:

Isla Danzante, es ideal para practicar esnórquel ya que cuenta con una sorprendente vida marina en donde sobresalen lobos marinos, delfines y banco de coral negro.

Isla Coronado, aquí podrás pasar un día muy tranquilo disfrutando de un picnic en la arena y gozando de su espectacular vista, también la puedes recorrer y encontrar sus cuevas en donde podrás practicar esnórquel.

Isla Santa Catalina, en esta isla podrás acampar y disfrutar de la naturaleza admirando su fauna como los pájaros bobo de patas azules, cuyas especies habitan en muy pocas partes del mundo.

Isla del Carmen, actualmente esta isla está deshabitada y se ha propuesto como zona de conservación de vida silvestre.

Muy cerca de Loreto se encuentra Juncalito un lugar muy bello y tranquilo en donde podrás practicar diferentes actividades como rapel, ciclismo, realizar una extensa caminata, además de actividades acuáticas como kayak, esnórquel y pesca, aquí puede acampar y disfrutar la naturaleza.

Loreto es un increíble lugar rodeado de una sorprendente naturaleza que no te arrepentirás de conocer, su rico clima, su historia y su cultura harán que tengas unas vacaciones únicas, no te olvides de comprar una bonita artesanía y probar su rica y variada gastronomía. Te recomendamos que si visitas este pueblo mágico junto tu familia o amigos contrates el servicio de renta de camionetas con chofer para 20 personas en CDMX o de algún lugar cercano para que su viaje sea más cómodo y seguro.

Conoce más de los Pueblos Mágicos en México.