Saltar al contenido
México Universal

Los monumentos más emblemáticos en CDMX

1-  Templo de Ehécatl 

Descubierto en una excavación en el metro Pino Suárez, esta diminuta pirámide era el santuario prehispánico de Ehécatl, dios del viento. Hoy en día, millones de viajeros pasan por esas ruinas todos los días en la línea (azul) 2 del Metro. El trabajo de excavación comenzó en 1967 y lo que se descubrió fueron ofrendas, incluida la famosa “Monita“, una figura tallada, pintada en rojo y negro, con la máscara de la boca de Ehécatl. Hay dos serpientes que forman parte de la escultura, una en espiral en la base y la otra que se convierte en la cola. Debido a su ubicación, en uno de los metros más transitados del mundo, este sitio arqueológico es uno de los más visitados en México, incluso si sus visitantes apenas le dan una segunda mirada.

Ubicación: 

Estación del Metro Pino Suárez, Centro Histórico, Ciudad de México.

2- Cuicuilco  

El flujo piroclástico del Vesubio sepultó a toda una ciudad, donde hoy en día se levanta la moderna y actual ciudad de Pompeya. Hace siglos, el volcán Xitle (ombligo) al sur de la Ciudad de México, muy cerca del Ajusco, sepultó casi la totalidad de lo que fuera la metrópoli más grande e imponente de la región durante el llamado Preclásico. De aquella urbe donde paradójicamente se adoraba al Dios del Fuego, Huehuetéotl, como así lo revela una pequeña figura hallada en la década de 1920, sobrevive una circular donde ahora es posible explorar en los alrededores de Ciudad Universitaria.

Ubicación:

Insurgentes Sur S/N, Tlalpan, Ciudad de México.

3- La casa más antigua de la ciudad 

En pleno corazón del barrio La Merced, en el n. ° 25 de Manzanares, esquina con el callejón de Manzanares, hay una casa con una puerta de madera que se ve completamente inadvertida. Los vendedores pasan con sus mercancías, los borrachos toman una siesta a la sombra y católicos devotos se dirigen a la iglesia más pequeña de la ciudad, al final de la calle. Esta es la casa más antigua de la ciudad, la única que permanece en pie desde el siglo XVI.

Ubicación:

Manzanares 25, Centro Histórico, Ciudad de México

4- Tlatelolco 

En la Plaza de las Tres Culturas se libró la última batalla por la Conquista de México. Para no ser capturados por los hombres de Cortés, Cuauhtémoc y los gobernantes de las ciudades aliadas a México-Tenochtitlan tuvieron que abandonar los palacios de Tlatelolco para huir al embarcadero. En nuestros días, aquí se pueden admirar varias plataformas y la amplia explanada donde seguramente se levantaba su famoso mercado.

Ubicación:

Eje Central Lázaro Cárdenas esq. Flores Magón, Nonoalco, Tlatelolco, Ciudad de México.

5- Templo Mayor, museo y zona arqueológica

Majestuoso desde el nombre, el Templo Mayor resguarda lo más preciado de nuestra historia. Los vestigios de este centro ceremonial dan cuenta del linaje de todos los mexicanos y de la vasta cosmogonía que hasta hoy prevalece.

Ubicación:

Seminario 8, Centro Histórico México, DF 06060

6- Ángel de la Independencia

Su nombre oficial es Monumento a la Independencia. Es un punto de partida y puerto de llegada. Aquellos que lo pisan quizá no lo saben, pero están custodiados por los restos de quienes nos dieron patria.

Ubicación:

Av. Paseo de la Reforma, Juárez, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMX

7- Museo Panteón de San Fernando

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre este recinto permanece cerrado. Se anunció en sus redes sociales que reabrirá sus puertas en cuanto las condiciones sean seguras, te recomendamos estar pendiente.

Ubicación:

Calle San Fernando 17, Centro Histórico de la Cdad. de México, Guerrero, Cuauhtémoc, 06300 Ciudad de México, CDMX

8- Palacio Nacional

Este palacio se construyó por mandato de Hernán Cortés en 1523, en el mismo lugar donde se encontraba el edificio del tlatoani Moctezuma. Su estructura iba a funcionar como protección, por eso tiene forma de fortaleza. En 1562 Martín Cortés, hijo de Hernán, vendió el edificio a la corona española, convirtiéndose así en el Palacio Virreinal de la Nueva España.

Ubicación:

P.za de la Constitución S/N, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06066 Ciudad de México, CDMX

9- Monumento a la Revolución Mexicana

Si hay íconos arquitectónicos en la Ciudad de México a los que les sobra historia, de entre ellos definitivamente destaca el Monumento a la Revolución, ubicado en el centro de la Plaza de la República, en la colonia Tabacalera. 

Este recinto se pensó inicialmente para ser el Palacio Legislativo de México, en la época del régimen de Porfirio Díaz. Más tarde, la construcción se pausó debido al inicio de la Revolución Mexicana. Después de la guerra, entre 1933 a 1938, el arquitecto Carlos Obregón Santacilia rescató la obra inconclusa de Émile Bénard, y junto con el escultor mexicano Oliverio Martínez, le dio forma al monumento que conocemos hoy en día.

Ubicación: 

Plaza de la República S/N, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030 Ciudad de México, CDMX

10- Parque La Bombilla

Es uno de esos lugares de la ciudad que está empapado de historia. En el terreno que ocupa el parque se encontraba el restaurante La Bombilla, sitio en donde fue asesinado Álvaro Obregón a manos de José de León Toral. Para conmemorar este acontecimiento se erigió un monumento en honor del caudillo revolucionario, la construcción de estilo art déco fue diseñada por el arquitecto Enrique Aragón Echegaray y se inauguró en 1935.

Ubicación:

Avenida de la Paz N/A, Chimalistac, Álvaro Obregón, 01070 Ciudad de México, CDMX

Renta de transporte turístico para visitar la Ciudad de México