Saltar al contenido
México Universal

Mapimí, Pueblo Mágico

abril 16, 2021
Mapimi Pueblo Magico

Mapimí significa “piedra en alto o cerro elevado”. En la época prehispánica la región fue habitada por los indígenas tobosos y cocoyomes. Los españoles fundaron el pueblo en 1598. En este lugar se descubrieron minerales valiosos, lo que propició el asentamiento de los españoles, quienes enfrentaron a los indígenas. La inestabilidad que se vivió en esta región duranguense impidió el desarrollo armónico de la población, aun cuando la ciudad era muy importante para la Nueva Vizcaya.

Ubicación y cómo llegar

Este Pueblo Mágico colinda al este con el municipio de Tlahualilo, al sureste con el municipio de Gómez Palacio, al sur con el municipio de Lerdo y el municipio de Nazas, al suroeste con el municipio de San Pedro del Gallo y al oeste con el municipio de Hidalgo, al norte limita con el municipio de Coronado y el municipio de Jiménez del estado de Chihuahua.

Ubicación en Google Maps: https://goo.gl/maps/qXPV6S8b36J4CeDZ6

Qué hacer

El pueblo tiene un aire nostálgico con reminicencias del auge minero, ya que ha conservado los edificios de cantera de esos tiempos, destacándose: el Templo de Santiago Apóstol; el Recinto del Padre de la Patria don Miguel Hidalgo y Costilla, donde el padre de la patria, junto con Allende, Jiménez y Aldama descansaron en su camino a Chihuahua antes de ser fusilados; el Museo de Historia de Mapimí, localizado en una casona del siglo XVI y exhibe documentos históricos que documentan la actividad minera del municipio; y el conjunto del Servicio Postal; Muy cerca, se ubica La Mina de Ojuela y el Puente Colgante de Ojuela, desde donde se pueden ver impresionantes panorámicas de la región.

También se pueden visitar las las Grutas del Rosario y descubrir la fantástica Reserva de la Biosfera del Bolsón de Mapimí. Esta sorprendente área natural es el hábitat de numerosas especies endémicas, algunas de ellas en peligro de extinción como la tortuga del bolsón, el halcón pálido y el venado bura. Dentro de la Reserva esta la enigmática Zona del Silencio, un lugar rodeada de mitos y leyendas, visitada por los amantes de experiencias paranormales únicas.

Dónde comer

Restaurante El Lejano Oriente

Dirección: Av. B. Juárez 86, Mapimí, Dgo.
Teléfono: 872 762 2070

Restaurante «El Nuevo Mundo»

Dirección: Av. B. Juárez 72, Centro, 35200 Mapimí, Dgo.
Teléfono: 872 115 1809

Restaurante Real de Mapimí

Dirección: Calle Ignacio Zaragoza 17, Mapimí, Dgo.
Teléfono: 871 350 5568

Dónde hospedarse

Hotel Viva Villa

Dirección: Av. Juan M. Flores 29, Mapimí, Dgo.
Teléfono: 872 762 2207

Hotel Mirador

Dirección: Km 36 Carretera Bermejillo, La Esperanza Bermejillo, Durango, CP 35230 DG MX, 35230 Bermejillo
Teléfono: 872 104 3171

Hotel Durango Inn

Dirección: Carr. Torreon – Jiménez 22, Martha, Martha, Dgo.
Teléfono: 872 118 8492

Renta de transporte para viajar a Mapimí Pueblo Mágico

Conoce más de los Pueblos Mágicos en México.