Saltar al contenido
México Universal

Melchor Múzquiz, Pueblo Mágico

abril 14, 2021
Melchor Múzquiz Pueblo Magico

En 1737 fue fundada Santa Rosa María del Sacramento como un presidio español de protección contra los ataques de los indios que hostigaban la región. Recibe su actual denominación en honor al militar, el general Melchor de Ecay y Múzquiz de Arrieta, originario del lugar y presidente interino de la República en 1832; se decidió invalidar el nombre anterior para designarlo villa de Múzquiz en 1850.

Recibe su actual denominación en honor al militar, el general Melchor de Ecay y Múzquiz de Arrieta, originario del lugar y presidente interino de la República en 1832; se decidió invalidar el nombre anterior para designarlo villa de Múzquiz en 1850.

Ubicación y cómo llegar

El municipio ocupa la parte centro-norte del estado. Colinda al norte con Acuña; al este con Zaragoza, San Juan de Sabinas y Sabinas; al sur con Progreso y al oeste con San Buenaventura y Ocampo.

Ubicación en Google Maps: https://goo.gl/maps/zqQzYSwbhgv8KGRa6

Qué hacer

La Plaza Principal es el lugar de reunión de los locales, disfrutar de su calmada atmósfera en medio de sus frondosos árboles te transmite la esencia del pueblo. Tiene un rustico kisco de piedra y está rodeada por las principales construcciones de Múzquiz como la Parroquia de Santa Rosa de Lima, el Museo Histórico y la Presidencia Municipal. Por cierto no puedes dejar de saborear un rico raspado o como se le conoce por allá una “nieve de raspas”.

El Museo Histórico esta albergado en una construcción de la época Porfirista y cuenta con una exhibición de piezas paleontológicas y arqueológicas, así como de algunos objetos como fotografías y documentos que narran la historia del lugar, especialmente de las etnias Kikapú y Mascogos.

En sus alrededores a solo 35 km de la cabecera municipal se ubica El Nacimiento, llamado así porque es justamente el lugar donde nace el Río Sabinas. A lo largo del río se continúan bellos paisajes con milenarios ahuehuetes y diversas caídas de agua, se distinguen parajes como Las Tablas y Las Rusias, entre otros; Otro bello lugar es el famoso Socavón, que se localiza al pie de la Sierra Santa Rosa que se dice pertenecía a una mina de plata, pero que al encontrarse el brote de agua en la década de los 60’s se convirtió en un parte del paisaje natural y sirvió para abastecer a la población del agua necesaria. Desde este lugar baja un caudaloso río que alimenta las albercas del centro recreativo Parque La Cascada.

Maderas del Carmen es un lugar con una belleza única y es ideal para la observación de aves. Es una reserva de la biosfera que cuenta con casi 400 especies de aves. Dentro de los lugares más atractivos se encuentran Cañón de Boquilla, la Cuesta de Malena, el Cañón del Diablo y el Bosque Maderas del Carmen en donde se pueden practicar ciclismo de montaña, excursionismo, campismo y senderismo para explorar viejas minas, pinturas rupestres y petroglifos.

Dónde comer

Restaurante TacoWero

Dirección: Zona Centro, 26340 Santa Rosa de Múzquiz, Coah.
Teléfono: 844 189 7209

Restaurante Almuerzos Doña Reyna

Dirección: 26342, Lucio Blanco 511, Los Terreros, Santa Rosa de Múzquiz, Coah.
Teléfono: 864 616 0902

Restaurante La Cocina de Raúl

Dirección: Zona Centro, 26340 Santa Rosa de Múzquiz, Coah.
Teléfono: 864 616 5232

Dónde hospedarse

Hotel San Carlos

Dirección: Pdte. Benito Juárez 605 Norte, Zona Centro, 26340 Santa Rosa de Múzquiz, Coah.
Teléfono: 864 616 5070

Hotel Fiesta Mexicana Múzquiz

Dirección: Miguel Acosta SN, 26340 Santa Rosa de Múzquiz, Coah.
Teléfono: 864 616 1212

Hotel Santa Elena

Dirección: Lic. Nicolás Torres, 26340 Múzquiz, Coah.
Teléfono: 864 616 4713

Renta de transporte para viajar a Melchor Múzquiz, Pueblo Mágico

Conoce más de los Pueblos Mágicos en México.