Saltar al contenido
México Universal

Metepec, Pueblo Mágico

agosto 23, 2020
Metepec Pueblo Magico

Metepec es un pueblo mágico famoso por sus sorprendentes artesanías, su arquitectura, su cultura y su historia, gracias a todo esto, en el año 2012 se incorporó al programa de Pueblos Mágicos; algo sorprendente de este pueblo es que hay más de 300 artesanos y 270 familias dedicadas a la alfarería, la principal actividad del municipio. ​

Este pueblo mágico es ideal para escaparte un fin de semana con tu pareja, familia y amigos ya que queda muy cerca de la Ciudad de México, al visitar Metepec podrás admirar a artesanos alfareros, talabarteros y hacedores de vitrales, el caminar por las noches y probar varios antojitos mexicanos mientras conoces sus tradiciones y leyendas ha hecho que este pueblo sea un lugar turístico cálido y acogedor. Su nombre es de origen náhuatl y significa «sobre el cerro de los magueyes».

Ubicación y cómo llegar

Metepec se encuentra a tan solo 1 hora aproximadamente de la Ciudad de México, para llegar debes acceder a Avenida Constituyentes justo en la unión con Avenida Reforma, continua por la carretera a la Marquesa, la carretera 15 que lleva a Toluca y finalmente, la carretera 55 hasta llegar a Metepec. Si visitas este pueblo con toda tu familia o amigos te recomendamos rentar una van con chofer desde la CDMX.

En tu recorrido a Metepec no debes olvidar visitar:

– La Iglesia del Calvario, el sitio más representativo de Metepec, esta iglesia fue construida por evangelizadores en su famoso Cerro de los Magueyes, para llegar a la entrada de este templo debes subir varios escalones, la pendiente es algo extensa, pero vale la pena subir y visitar el templo y admirar la vista de todo el pueblo, también en este sitio se encuentra su emblemático mural de barro vidriado del Árbol de la Vida, con sus 200 metros de largo.

En el mes de diciembre se coloca un sorprendente nacimiento en las escaleras para subir al Cerro de los Magueyes, esta tradición inicio en el año 2013 y año con año turistas visitan este pueblo para disfrutar de su festival de navidad.

– El parque Juárez es la plaza principal de Metepec, esta es famosa por su Fuente de la Tlanchana, una escultura de barro que simboliza a la Señora de las Aguas Dulces. También en este sitio cuenta con un kiosco octagonal en donde realizan eventos culturales.

– Iglesia y Ex Convento de San Juan Bautista​ data del siglo XVI, su fachada es de estilo barroco, se dice que desde el convento partían los evangelizadores españoles a adoctrinar en los pueblos cercanos.

– Sin duda uno de los sitios más característicos en Metepec es su Mercado Artesanal y Corredores Artesanales, aquí encontrarás todo tipo de artesanías, pero las que sobresalen son las de barro, ya que son las que caracterizan a este pueblo mágico, las figuras que destacan son los árboles de la vida y figuras religiosas como la Virgen de Guadalupe. Tampoco te olvides de visitar el Museo del Barro donde te encontrarás esculturas impresionantes y el Museo de Artesanías.

En cuento a gastronomía Metepec no se queda atrás, no dejes de probar los siguientes platillos típicos de la región: pambazos de chorizo verde, sopa de medula, barbacoa de borrego al horno, la ensalada de plaza, mixote de conejo y la sopa de hongos y para tomar también encontrarás la famosa Garañona y el Mosquito. Para probar estos ricos platillos puedes ir al mercado de antojitos, es ideal para desayunar y probar el sazón del pueblo, también te recomendamos ir al restaurante Sonora Grill Prime Metepec, Country Ribs Metepec, Fonda Argentina Metepec y Casa de la Troje, sin duda estos restaurantes son los más sobresalientes de Metepec y en cualquiera que decidas comer o cenar, pasarás un rato agradable.

Si decides pasar varios días en este bonito pueblo te recomendamos los siguientes hoteles: Holiday Inn Express Toluca Galerias Metepec, BioHotel y el  El Best Western Plus Gran Marqués.

Gracias a la cercanía de Metepec con la CDMX y Toluca, podemos disfrutar de este bello lugar sin gastar tanto dinero ni tiempo, te recomendamos que vengas con zapatos y tenis cómodo ya que como todo pueblo mágico vas a caminar y a recorrer sus pintorescas calles, también te recomendamos renta de vans con chofer desde la CDMX para que tu viaje sea más cómodo y seguro.

Renta de transporte con chofer para viajar a Metepec