Saltar al contenido
México Universal

Museo Archivo de la Fotografía

julio 5, 2021

El Museo Archivo de la Fotografía fue construido a finales del siglo XVI y su nombre se debe a la ornamentación de su fachada, caracterizada por estrellas de ocho puntas adornadas con cintas entrelazadas que forman lazos hexagonales.

Es un espacio enfocado a difundir el patrimonio y cultura de manera visual por medio de talleres, conferencias, exposiciones, mesas redondas, conciertos y mucho más. Este museo cuenta con 3 salas de exhibición y una sala de usos múltiples

En la primer sala podrás encontrar el trabajo más conocido de Turok, correspondiente a las Guerrillas de Nicaragua y El Salvador.

En la segunda sala encontrarás la recreación del cuarto oscuro del mismo artista y fotografías más personales del documentalista que logró captar en el año 1972.

Y en la última sala se representan múltiples núcleos fotográficos, como el suceso del sismo de 1985 y los atentados de Nueva York el 11 de septiembre del 2001

El museo está conformado cerca de 2 millones de fotografías que permiten apreciar el desarrollo y cambios que ha vivido la Ciudad de México durante casi un siglo.

 Horarios

El Museo Archivo de la Fotografía (MAF) lo puedes visitar en compañía de tu familia, pareja o amigos durante toda la semana excepto el día lunes ya que se encuentra cerrado.

Nota: Se permite el acceso con cámaras fotográficas sin flash

  • Martes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm

Precios

No hay pretexto para no visitar este museo, ya que su entrada es completamente gratuita.

Puedes disfrutar de sus exposiciones de manera libre y conocer mucho más de la historia de México y sucesos que marcaron a la comunidad. 

Ubicación y cómo llegar

Este museo se encuentra ubicado a un costado de la zona arqueológica del Templo Mayor, si vienes en metro hay dos opciones, puedes bajar en la estación Zócalo o en la estación Allende, ambas de la línea 2 (azul).

  • Dirección: República de Guatemala 34-38 Centro Histórico CP 06010 Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Ciudad de MéxicoTels.: 55 2616 7057, 55 2616 6975

Grandes obras

Dentro del museo podrás disfrutar de 2 exposiciones, la primera que lleva por nombre Callegrafía la cual refleja 3 décadas de trabajo del fotógrafo estadounidense Keith Dannemiller, quien lleva más de 30 años fotografiando el corazón de la capital y  es prueba de que existen personas no nacidas en México que han decidido reconocer al país y aportarle su talento y sentimientos.

En la segunda exposición lleva por nombre “Estamos en Obra”, la cual refleja fotografías en blanco y negro que narran desde grandes obras públicas hasta celebraciones nacionales.

Recomendaciones

  • Recorre el museo y disfruta de la cultura de México reflejada en miles de fotografías, lleva tu cámara para poder llevarte un recuerdo.
  • Vístete con ropa cómoda.
  • Lleva dinero en efectivo.
  • Una libreta si deseas tomar nota de tu parte favorita de las exposiciones. 

Renta de transporte para visitar el Museo Archivo de la Fotografía