Saltar al contenido
México Universal

Museo de Mineralogía

junio 18, 2021

En 1869 cuando se funda la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, entonces denominada como Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios; se ofreció la carrera de Ingeniero de Minas y Topografía, el crecimiento paulatino de la demanda académica propició la adquisición de materiales y equipos. El 25 de junio de 1879, el gobernador de Hidalgo, Rafael Cravioto y el director del Instituto, Miguel Mancera de San Vicente, obtuvieron las primeras colecciones de mineralogía y geología.

En 1893 se mandó construir el mobiliario adecuado para la exhibición de la colección, encargando el trabajo al mtro. Carpintero Teófilo Moreno, quien talló en cedro blanco vitrinas y anaqueles. Algunos de ellos conservan todavía los cristales originales realizados con la técnica conocida como “Vidrio Planchado” (se distinguen por las irregularidades de superficie, burbujas de aire y color). El 23 de octubre de 1894, los minerales fueron expuestos al público.

Ocupó primeramente uno de los salones de la sección posterior del Edificio central de la UAEH;​ se le trasladó después al entrepiso construido en lo que hoy se conoce como Salón de Actos Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier; luego ocupó un salón en la planta alta del edificio anexo de estilo Art-Decó; y actualmente se encuentra en una galería contigua a la Sala Dr. J. Pilar Licona Olvera.

Grandes Obras 

La muestra contempla más de mil ejemplares. Los minerales están clasificados en nueve familias: nativos, uno. sulfuros, dos. sulfosales, tres. óxidos, cuatro. halógenos, cinco. carbonatados, seis. carbonatados, boratos, nitratos, siete.sulfatos, tungstanatos, molibdatos, ocho. fosfatos, arseniatos, vanadatos, y nueve. silicatos.​ Las rocas se clasificaron por su origen: uno. ígneas, dos. sedimentarias, y tres. metamórficas

Cuenta con una colección de más de mil 200 minerales de la región y del mundo, así como con una serie de fósiles hallados en excavaciones realizadas en la entidad. Dicho acervo es exhibido en valiosos muebles de la época del Porfiriato.

A las colecciones se añadieron algunos fósiles y una momia encontrada en Tepeji del Río; este cuerpo fue enviado originalmente para emplearse en las clases de Anatomía. En el mismo recinto también se pueden admirar probetas, balanzas y otros instrumentos científicos. Tales instrumentos científicos se adquirieron a finales del siglo XIX para equipar los gabinetes de Física y Química.

Horarios

El museo se encuentra abierto al público de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:30 p.m.

El museo se encuentra cerrado los días sábados y domingos.

Precios

La entrada al Museo Mineralogía es totalmente gratis.

Ubicación 

Ubicado en la Ciudad de Pachuca de Soto se encuentra el Museo de Mineralogía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, espacio dedicado a resguardar más de mil 200 minerales de la región y del mundo.

Dirección: Mariano Abasolo 600, Centro, CP 42000, Pachuca de Soto, Pachuca de Soto, Hidalgo.

Ubicación en Google Maps: https://goo.gl/maps/K57STDSGJsDZXuze8.

Recomendaciones

  • Te recomendamos asistir desde muy temprano para evitar filas y disfrutar más del museo.
  • Utilizar cubrebocas dentro de las instalaciones en todo momento será imprescindible.
  • Te recomendamos si vas a tomar fotos, asegurarte de que el flash de cualquier tipo de cámara sea apagado ya que son estrictos en cuanto al tema de las fotografías.

Renta de transporte para visitar el Museo de Mineralogía 

¡Conoce más de la Ciudad de Pachuca!