Saltar al contenido
México Universal

Museo del Niño

Abrió sus puertas en noviembre de 1996 con el lema de toca, juega y aprende y bajo la consigna de prohibido no tocar. Está ubicado en una superficie de casi 24 mil metros cuadrados, donde funcionó una fábrica de vidrio, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

El museo está enfocado al aprendizaje, la comunicación y convivencia de los niños a través de exposiciones interactivas de ciencia, tecnología y arte. Es un museo interactivo cuya tarea es propiciar el aprendizaje significativo a través de experiencias que acercan al niño a comprender el mundo que le rodea por medio de herramientas que le permiten experimentar, participar, conocer, explicar, vivir, sentir y cuestionar su entorno.

Diseñado por el arquitecto Ricardo Legorreta, consta de tres modernos edificios que representan las figuras geométricas básicas: círculo, triángulo y cuadrado. Ofrece a sus visitantes conocimientos relacionados con los avances tecnológicos y científicos de la actualidad, combinándolos con elementos culturales del pueblo mexicano. Fue creado por iniciativa de un patronato de empresarios, con el objetivo fundamental de que el visitante, sea niño o adulto, adquiera conocimientos del mundo a través del juego y la experimentación.

Grandes Obras 

El museo se divide en cinco grandes áreas temáticas: El viaje inicia, Mi cuerpo, México vivo, Mi hogar y mi familia, Laboratorio de Ideas y Mi ciudad. Cada una cuenta con un espacio para los más pequeños (0 a 5 años de edad) donde se estimulan sus habilidades e inteligencias a través de exhibiciones creadas especialmente para ellos y de acuerdo a la temática de cada área. La Sala de Exhibiciones Temporales, la Megapantalla, el domo digital y el jardín exterior también forma parte de la oferta educativa del Museo.

Las exposiciones permanentes están relacionadas con el medio ambiente, la arqueología, la naturaleza y el ciberespacio; las exhibiciones temporales, realizadas en colaboración con instituciones públicas y privadas de México y el extranjero, tienden a reforzar los temas que aborda el museo. Paralelamente, ha desarrollado el proyecto denominado Papalote Móvil, consistente en llevar una muestra del museo a otras ciudades del país.

Horarios 

El Museo del Papalote se encuentra abierto al público de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. y los días sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

Costos

El costo de la entrada es de $ 199.00 por persona.

Ubicación y cómo llegar

El Papalote Museo del Niño se encuentra localizado en el bosque de Chapultepec (2a. Sección) de la Ciudad de México, México.

Dirección: 2da Sección de Chapultepec, Av. Constituyentes 268, Col. Daniel Garza, CDMX.

Ubicación en Google Maps: https://goo.gl/maps/Ny6DNUsoheKjV5CG7.

Datos curiosos

Se les conoce cómo “Los cuates”  a los guías educativos de Papalote. Son jóvenes estudiantes de carreras universitarias afines a los temas del Museo, que desarrollan una labor muy importante en Papalote. Su labor es el uso de la mediación para llegar a un aprendizaje por medio del juego y la relación con la experiencia y el conocimiento del visitante, a la vez que lo vincula con las exhibiciones del lugar.

Cuenta con la primera y única pantalla gigante del sistema IMAX en la ciudad de México, en la que se proyectan películas de 70 mm con sonido digital.

Observaciones

El arquitecto Ricardo Legorreta diseñó el edificio utilizando formas geométricas (esferas, rectángulos y triángulos), además que se usaron azulejos tradicionales mexicanos. El edificio fue diseñado para que los niños puedan interactuar, experimentar y tocar. Los murales en techos y paredes fueron realizados por niños.

Recomendaciones 

  • Te recomendamos asistir desde muy temprano para evitar filas y disfrutar más del museo.
  • Utilizar cubrebocas dentro de las instalaciones en todo momento será imprescindible.

Renta de transporte para ir a tu evento en el Museo del Niño

¡Conoce más de la CDMX!