Saltar al contenido
México Universal

Museo Nacional de Fotografía

junio 18, 2021

El Archivo Casasola, que se encontraba esparcido en diferentes domicilios, fue rescatado en 1976 por el Gobierno de México. La colección se entregó en resguardo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y se instaló en el Templo y exconvento de San Francisco, en Pachuca de Soto, el 20 de noviembre de 1976.

A las imágenes del Archivo Casasola se sumaron pronto otras colecciones provenientes de algunas dependencias del Instituto Nacional de Antropología e Historia, motivo por el cual se creó la Fototeca Nacional. Se decidió crear un museo para exhibir las colecciones, y el 1 de noviembre de 1984 se fundó el museo.

En 2007 después de un mes y medio en que estuvo parcialmente cerrado al público, este espacio se reabrió.El 16 de octubre de 2007, se lleva a cabo la reapertura del museo bajo un actual concepto curatorial temático, que busca generar nuevos acercamientos y reflexiones en torno a las colecciones de la Fototeca Nacional y al quehacer fotográfico en México.

Grandes Obras 

Cuenta con una sala temporal que se compone de 29 secciones. El recorrido se inicia mostrando la fotografía a partir de la cámara oscura y la estenopeica, los primeros procesos fotográficos de impresión y el retrato.​ La exposición comienza con algunos aspectos del nacimiento de la fotografía, con muestras de los primeros aparatos utilizados por los pioneros de este campo y algunos de sus experimentos.​ Se encuentran representados principalmente Louis Daguerre y su daguerrotipo, Joseph Nicéphore Niepce, Louis Ducos du Hauron, William Henry Fox Talbot, con su primer negativo realizado en 1835.

Se muestra la mirada de fotógrafos viajeros, destacando la labor de William H. Jackson, Abel Briquet y Charles B. Waite. Posteriormente se encuentra una vitrina en la que se observan una gran variedad de las primeras cámaras fotográficas marca Kodak que salieron al mercado. Existe además un área dedicada a la fotografía arqueológica, con trabajos de Teoberto Maler.

Se muestran imágenes estereoscópicas; la arquitectura colonial mexicana en fotografías de Guillermo Kahlo y los usos científicos de la fotografía, con el trabajo del observatorio de Tacubaya; la tradición fotográfica de Juan Antonio Azurmendi, y las imágenes de Hugo Brehme, con una visión sobre las tradiciones, monumentos y héroes de México.

Horarios

El museo se encuentra abierto al público de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
El museo se encuentra cerrado los días lunes.

Precios

El costo de la entrada al Museo de la Fotografía es completamente gratuito.

Ubicación 

Ubicado en la parte posterior del edificio del siglo XIX que ocupara la antigua Escuela de Minas y que hoy es la sede del Centro Cultural Hidalgo, este museo constituye toda una delicia para los amantes de la fotografía.

Dirección: Casasola s/n, Ex-convento de San Francisco de la Plaza Aniceto Ortega,Centro, CP 42000, Pachuca de Soto, Pachuca de Soto, Hidalgo.

Ubicación en Google Maps: https://goo.gl/maps/H7u4EdodzzSBrxzC9.

Recomendaciones

  • Te recomendamos asistir desde muy temprano para evitar filas y disfrutar más del museo.
  • Utilizar cubrebocas dentro de las instalaciones en todo momento será imprescindible.
  • Te recomendamos si vas a tomar fotos, asegurarte de que el flash de cualquier tipo de cámara sea apagado ya que son estrictos en cuanto al tema de las fotografías.

Renta de transporte para visitar el Museo Nacional de Fotografía 

¡Conoce más de la Ciudad de Pachuca!