Saltar al contenido
México Universal

Museo Universitario de Arte Contemporáneo

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es el primer museo público creado ex profeso (arquitectura, gestión, museología e interpretación) para el arte contemporáneo en México. Abrió sus puertas al público el 27 de noviembre de 2008, y es el primer museo concebido de manera integral, desde la gestión institucional hasta el proyecto arquitectónico. Alberga y exhibe la colección de arte contemporáneo de la UNAM, que consta de obras de arte creadas a partir de 1952 en adelante y que son trascendentes y representativas en el desarrollo del arte contemporáneo en México.

El proyecto arquitectónico corrió a cargo del arquitecto mexicano Teodoro González de León, en colaboración con un equipo interdisciplinario. La construcción comenzó en 2006 y concluyó a finales del 2008. El edificio suma un total de 13,947 metros cuadrados de construcción en dos niveles, de los cuales 3,300 constituyen los espacios de exhibición.

El terreno donde se construyó el museo era un estacionamiento. Este fue reubicado al sótano, debajo de una nueva plaza principal que sirve como vestíbulo para todo el Centro Cultural. En esta plaza se reubica La Espiga, escultura de Rufino Tamayo. La ventana inclinada en el frente anuncia la modernidad del proyecto, en contraste con gran parte del campus, pero patios al aire libre tanto dentro como fuera del edificio lo sitúan dentro de las tradiciones arquitectónicas de México, tanto indígenas como coloniales.

Espaciosos 

El Museo es parte del Centro Cultural Universitario, un espacio donde se ubican otros edificios dedicados a espectáculos de música y danza, teatro, cine y una biblioteca. Su fachada de vidrio de estilo minimalista, en pendiente de 45º, contrasta con los edificios circundantes de la década de 1970 y sirve también como acceso a la Sala de Conciertos y a los teatros del Centro a través de un gran vestíbulo con doble altura. Este vestíbulo atraviesa todo el edificio.

Además de las salas expositivas el museo tiene una biblioteca multimedia, una biblioteca fotográfica, una sala de conferencias, un auditorio, talleres, almacenes, centros de información y un restaurante, entre otros servicios públicos

Grandes Obras 

Artista: Carlos Aguirre, Obra: Name of Dead

Durante cinco años, Carlos Aguirre recortó y recopiló obituarios publicados en el periódico The New York Times. Bajo el encabezado “Names of the Dead” [Nombres de los muertos], el  Departamento de Defensa estadounidense confirmaba la muerte de soldados norteamericanos en la guerra de Irak.

La instalación de 1139 recortes detenidos únicamente con chinchetas sobre el muro y colocados uno tras otro, hace una denuncia sobre el manejo de la información en torno a la guerra. A partir de la noción de archivo y recopilación de datos, Aguirre evidencia el extenso registro de nombres de soldados muertos no siempre incluídos en el discurso oficial. Con ello el artista brinda materialidad a estas listas, transformando la información  en un objeto gráfico de denuncia.

Artista: Carlos Amorales, Obra: Drifting Star

Al principio de 1998, y por casi dos décadas, Amorales desarrolló la mayor parte de sus obras a partir de una base de datos de dibujos vectoriales, que ofrecían al artista un vocabulario a la vez constreñido en sus elementos, pero infinito en las posibilidades de sus variaciones y aplicaciones. La instalación Drifting Star es particularmente ilustrativa de los diversos procesos de traducción y producción que surgen de ese proyecto.

Artista: Julieta Aranda, Obra: The Tale of the Tiger is Longer Than the Tiger’s Tail

En esta instalación, Aranda refiere a la intervención del corporativo mediático Televisa en la indoctrinación de la sociedad mexicana y su histórica filiación política con el gobierno mexicano. La placa de metal que incluye la instalación contiene una cita que se desprende de un discurso de 1993 en el que Emilio “el Tigre” Azcárraga cínicamente declaraba que la programación de la televisora únicamente se proponía divertir a una “clase modesta muy jodida, que no va a salir de jodida”.

La pérdida del poder simbólico de Televisa, imperio y monopolio mediático mexicano, es aludida por la forma en que el logotipo original de la televisora es desarmado, y sus bandas aparecen arrumbadas en el espacio, como vestigios y chatarra.

Horarios

El museo se encuentra cerrado de Lunes a Jueves 
Abierto de Viernes a Domingo de 11:00 am a 5:00 pm

Precios

La entrada es completamente gratis para todos.
El museo permite la entrada máx. 30 minutos antes de la hora de cierre.

Ubicación 

Se ubica en el Centro Cultural Universitario, dentro de Ciudad Universitaria de la UNAM.
Dirección: Av. Insurgentes Sur 3000, C.U., Coyoacán, 04510 Ciudad de México, CDMX
Ubicación en google maps: https://goo.gl/maps/cdsTnmD1nVJJTqULA

Recomendaciones

  • Te recomendamos venir desde temprano si quieres apreciar todo desde comienzo a fin.
  • Es recomendable ir entre semana si la aglomeración de gente no te gusta. 
  • Es indispensable asistir con cubrebocas por las medidas de sanidad ya que si no lo traes se te negará el acceso.

Renta de transporte para visitar el Museo Universitario de Arte Contemporáneo