Saltar al contenido
México Universal

Palenque, Pueblo Mágico

abril 10, 2021
Palenque Pueblo Magico

Este Pueblo Mágico es un paraíso para los amantes de la arqueología, la historia y la naturaleza. Primero, es vecino al sitio arqueológico de Palenque; y segundo, es un espacio privilegiado para explorar la selva, descubrir cascadas o deleitarse con la vista de lagunas y la fauna de la región. Tal es la importancia del sitio arqueológico de Palenque que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1987.

Ubicación y cómo llegar

Palenque se ubica al norte del estado. Limita al norte con Tabasco y los municipios de Catazajá y La Libertad; al este con La Libertad, el estado de Tabasco y la República de Guatemala; al sur con Ocosingo, Chilón y Salto de agua; y al oeste con Salto de Agua y el estado de Tabasco.

Ubicación en Google Maps: https://goo.gl/maps/YVnrwrQiAWs6tcqAA

Qué hacer

El centro de Palenque. Allí hay una pequeña y agradable Plaza Central donde los lugareños suelen reunirse. Muy cerca se encuentra el Mercado de Artesanías, que ofrece gran variedad de productos textiles, joyería en plata y artículos de cerámica. En la misma plaza, algunas tardes hay puestos de artesanías. Otra opción para ir de compras es la Avenida Juárez, donde encontrarás desde calzado y ropa hasta comida y otros artículos.

La Cañada es un barrio famoso por sus hoteles, restaurantes, cafés y por uno de los monumentos más emblemáticos de Palenque: la Cabeza Maya, una enorme escultura de color cal. No te pierdas el Museo del Textil Lak Puj Kul (el nombre significa “nuestra vestimenta”), donde encontrarás más muestras coloridas de la producción de los artesanos chiapanecos.

En Palenque se puede disfrutar de algunos de los platos típicos de Chiapas, como los tradicionales tamales de elote o de chipilín envueltos en hoja de plátano o el shote con momo, un delicioso guiso de origen prehispánico preparado con caracoles de río, hierba santa y masa de nixtamal. Puedes acompañarlos con un café de olla, un espumoso chocolate de molinillo o una taza de tascalate, bebida típica preparada con agua, masa de maíz, chocolate y achiote. El Café de Yara es un buen sitio en el centro de Palenque para beber café orgánico de excelente calidad. La mayoría de los restaurantes ofrecen comida típica mexicana, no te será difícil encontrarla.

Dónde comer

Restaurante Las Tinajas

Dirección: Calle Abasolo s/n, Centro, 29960 Palenque, Chiapas
Teléfono: 916 345 4970

Restaurante La Parrilla

Dirección: 2a. Pte. Nte. S/N, Centro, 29960 Palenque, Chiapas
Teléfono: 916 345 1200

Restaurante Bajlum

Dirección: Carretera Palenque-Ruinas Km 2.8, 29960 Palenque, Chiapas
Teléfono: 916 107 8518

Dónde hospedarse

Hotel Casssa Vlanca

Dirección: Central Ote. 58, Centro, 29960 Palenque, Chis.
Teléfono: 916 102 7648

Hotel Águila Real

Dirección: 2a. Avenida Sur Ote. #5, Centro, 29960 Palenque, Chis.
Teléfono: 916 345 3116

Hotel Villa Mercedes Palenque

Dirección: Carr. Palenque-Ruinas km 2.9, 29960 Palenque, Chis.
Teléfono: 916 345 5231

Renta de transporte para viajar a Palenque, Pueblo Mágico.

Conoce más de los Pueblos Mágicos en México.