Saltar al contenido
México Universal

Parque Hundido

Éste es el espacio que dejó la ladrillera Nochebuena en la década de los treinta, años antes de convertirse en el Parque Hundido. Del lado derecho está la calle de Porfirio Díaz y en el fondo destaca el templo de San Juan Evangelista.

Cómo es el Parque Hundido 

El sitio es tan famoso como peculiar, ya que además de contar con un perfil arqueológico, alberga una escultura ecuestre de Vicente Guerrero, un Audiovideorama, uno de los corrales para perros más grandes de la ciudad  y la Plaza Dolores del Río, sitio desde el que se observa al protagonista del lugar donde se centran la mirada y al parecer los esfuerzos: el Reloj Floral.

Este contador del tiempo fue construido por Relojes Centenario, compañía relojera mexicana fundada en 1918 y pionera en la construcción de relojes monumentales en Latinoamérica con sede en Zacatlán, Puebla.

Historia

Los declives y hendidura del terreno donde se ubica se originaron cuando, en la época porfiriana, la Compañía Ladrillera de la Noche Buena se encontraba en el sitio y extraía arcilla de la tierra. Al desaparecer, se decidió hacer un plantío de árboles que terminó por crear el Bosque de la Noche Buena, al que desde inicios del siglo XX se le empezó a llamar Parque Hundido.  

Este espacio es llamado así porque cuando entras en él pareciera que das un par de pasos a la profundidad de la tierra, pues el suelo no se encuentra a la misma distancia de la superficie por la que se camina en la calle. Quizá de ahí la razón por la que se concibiera con una temática arqueológica, como una forma de regresar a los orígenes, y que, sin embargo, es la más descuidada del parque.

El terreno del parque alguna vez estuvo ocupado por la Compañía Ladrillera de la Nochebuena; cuando la empresa abandonó el lugar, se sembraron varias especies de árbol, y el lugar se conoció como el Bosque de la Nochebuena. En la década de 1930, tras haberse pavimentado y ampliado la Avenida de los Insurgentes, el gobierno decidió aprovechar el emplazamiento para crear un nuevo parque, por lo que se acondicionó con jardines y andadores.

En 1972, se colocaron varias reproducciones de piezas arqueológicas distribuidas en diversos lugares del parque; se hicieron seis rutas: el altiplano, las culturas zapoteca, maya, olmeca, totonaca y huasteca, con reproducciones artísticas de los pueblos prehispánicos; cada ruta se marcó con una línea de color distintivo sobre el suelo.

Ubicación 

Al sur de la Avenida de los Insurgentes en la Ciudad de México se encuentra uno de los sitios más conocidos de la Ciudad de México: el Parque Luis G. Urbina o Parque Arqueológico Luis G. Urbina, mejor conocido como Parque Hundido.

Ubicación en Google maps: https://goo.gl/maps/M7FnzRJKuA5PaMWx5

Qué hacer 

Actualmente, El Parque Hundido es uno de los sitios más misteriosos y magníficos de la Ciudad de México. Vive debajo del suelo y siempre es un lugar apropiado para pasar los domingos sin hacer nada. Quizá caminar frente a la estatua de Dolores del Río y pensar en cómo ha pasado el tiempo.

Recomendaciones

Te recomendamos llevar tu cámara ya que cuenta con spots muy buenos para fotos, tendrás la oportunidad de convivir en familia en la naturaleza, es perfecto para un rato con los más pequeños y también para los cuadrúpedos ya que tu perro tendrá área para convivir con otros de su misma especie.

Renta de transporte para visitar el Parque Hundido

Conoce más de esta hermosa Ciudad de México o consulta los mejores servicios en la mejor guía de la CDMX.