Saltar al contenido
México Universal

San Joaquín, Pueblo Mágico

septiembre 28, 2020
San Joaquín Pueblo Magico

El pueblo de San Joaquín se encuentra en la Sierra Gorda Queretana, destaca por su naturaleza, su pasado minero, su cultura y por su gran tranquilidad. En el año 2015 se unió al programa de pueblos mágicos. San Joaquín se considera la casa del huapango, esto se debe a que cada año en el mes de abril se realiza el Concurso Nacional de Huapango en donde turistas de toda la república y de otros países asisten para presenciar esta tradición y admirar la cultura, música y gastronomía.

Ubicación y cómo llegar

Este pueblo mágico se encuentra aproximadamente a cuatro horas y media desde el centro de la Ciudad de México, para llegar debes de tomar la Carretera Querétaro-México, posteriormente tomar la vía de acceso en dirección a Tequisquiapan, después debes tomar la salida a Jalpan de Serra y por último seguir las indicaciones a San Joaquín centro.

Donde Comer

El Fogón, es un restaurante donde te ofrecen platillos mexicanos a buen precio y con buen sabor.

Restaurante La Petenera, aquí encontrarás platillos de todo tipo, desde ensaladas, sopas, carnes, postres, etc.

Dónde Hospedarse

Hotel San Joaquín, su ubicación es buena ya que se encuentra en el centro del pueblito, te podrás desplazar a todos los lugares cercanos.

Hotel Mesón de Doña Lupe, es un hotel pequeño, pero con lo esencial para pasar la noche.

Qué hacer en San Joaquín

En tu visita a San Joaquín no debe de faltar recorrer la Zona Arqueológica de Ranas, esta zona es considerada un importante Centro Ceremonial, habitado por los chichimecas, funcionó como centro político, económico y religioso, está formado por plazas, templos y canchas para el juego de pelota

Visita la Iglesia Parroquial, es el templo principal del pueblo ya que en el interior se exhibe la imagen de San Joaquín y un Cristo en el altar mayor, su fachada es sencilla pero muy colorida.

Conoce la Gruta de los Herrera, formaciones de estalactitas y estalagmitas de hace millones de años, puedes admirar desde adentro las diferentes formaciones que reciben los nombres de como El Cocodrilo, El León, entre otros, puedes visitarlas junto a tu familia.

Si deseas realizar un picnic junto a toda tu familia o amigos el lugar ideal es el Parque Nacional Campo Alegre, aquí encontrarás todo lo necesario para realizarlo, como palapas, asadores, un clima fresco y muchas áreas verdes para jugar y respirar aire fresco. En este lugar cada año en el mes de agosto se realiza un tradicional picnic con muchas personas de la región, todos los que asisten llevan comida para compartir y pasar un rato muy agradable, se considera el picnic más grande del país.

El Museo Arqueológico y Minero se ubica en la segunda planta de la Biblioteca Municipal de San Joaquín, aquí podrás saber más acerca de la historia y la cultura de este bello pueblo.

Como todo pueblo mágico no olvides comprar alguna bella artesanía, en este lugar sobresalen los textiles y artículos hechos con madera, los puedes encontrar recorriendo las calles del pueblo.

Dentro de su gastronomía destaca la barbacoa, el cerdo en salsa verde con nopales, las gorditas, el chicharrón y los tamales. Para beber te encontrarás sus tradicionales licores de frutas, del cual sobresale el de manzana.

San Joaquín es un pueblo pequeño pero muy encantador, disfruta de su rico clima, cultura, música, gastronomía y sus artesanías, visítalo junto a toda tu familia o amigos y para que tu viaje sea más seguro, divertido y cómodo no olvides reservar la renta de vans con chofer en CDMX.

Renta de transporte para viajar al Pueblo Mágico de San Joaquín

Servicios de transporte en Querétaro

Conoce más de otros Pueblos Mágicos en México y si tienes pensado visitar la ciudad no olvides visitar la mejor guía online de Querétaro.