Saltar al contenido
México Universal

San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Pueblo Mágico

agosto 30, 2020

Estos dos pueblos se unen y se han convertido en uno de los más visitados por turistas nacionales e internacionales, debido a su gran historia y porque aquí se encuentra una de las ciudades prehispánicas de Mesoamérica más famosas y sorprendentes del mundo. Estos dos pueblos combinan una cultura antigua y una colonial. En el año 2015 se incorporó al programa de Pueblos Mágicos.

Ubicación y como llegar

Este pueblo mágico es ideal para visitarlo junto con toda tu familia y amigos, queda a tan solo una hora aproximadamente desde el centro de la Ciudad de México, para llegar debes de dirigirte a la Autopista México-Pachuca, tomar la salida en dirección a Carretera Federal 132 de cuota/Sn. Juan Teotihuacán de México 132D, seguir hasta Teotihuacán Centro.

Qué hacer en Teotihuacán

Al llegarte recomendamos visites primero la Zona Arqueológica de Teotihuacán, que desde el año 1987 fue nombrada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, este lugar recibe miles de turistas al año, ya que es considerada como una de las zonas arqueológicas más importantes en el mundo, este lugar es ideal para visitarlo en cualquier época del año, pero cuando más turistas deciden conocerlo es durante el Equinoccio de Primavera para recargarse de energía.

El significado de Teotihuacán se compone de teolt: «dios»; hua: posesivo y can: «lugar», que significa «Lugar donde están los dioses» o «Lugar que tiene a nuestros dioses».  Para la mitología náhuatl, es el lugar en donde se crearon el sol y la luna.

Los principales atractivos son: Calzada de los Muertos, La Ciudadela, Museo de la cultura teotihuacana, Palacio de Quetzalpapálotl, Pirámide del Sol, Pirámide de la Luna y La Pirámide de la Serpiente Emplumada.

Si quieres pasar un momento único e inolvidable y tener una vista increíble de Teotihuacán te recomendamos tomar un viaje en globo aerostático, hay varias agencias con las que puedes contratar esta bella experiencia.

Te recomendamos comer en el restaurante La Gruta, este esta dentro de una cueva, sin duda es algo sorprendente y especial, además de comer muy rico y con una vista muy peculiar también dan show de ballet folklórico y bailes prehispánicos sábados y domingos.

En San Juan Teotihuacán te recomendamos caminar por su zócalo, sus portales y conocer la Catedral del Divino Redentor y al Ex Convento de San Juan Bautista, un edificio del siglo XVI, tiene una portada atrial con arcos decorados y un nicho con la imagen de San Juan Bautista.

En el Barrio de la Concepción debes de visitar el Templo de Nuestra Señora de la Purificación, su fachada es de cantera y de estilo barroco.

El lugar que no debes faltar en tu visita es el zoológico Reino Animal, en este lugar toda la familia se divertirá y conocerá mucho más de los animales, podrás convivir con ellos y hasta darles de comer. Aquí también encontrarás guías especializados, restaurante y tienda de souvenirs para que te lleves un bonito recuerdo de este lugar.

Como todo pueblo mágico no debe faltar la venta de bonitas artesanías, en las que sobresalen las figuras y máscaras de barro, jade, y obsidiana que imitan a las realizadas en el periodo prehispánico.

Dentro de sus platillos típicos de este pueblo podrás encontrar los ricos mixiotes de carnero, la barbacoa, codorniz y platillos con el nopal como complemento. Los restaurantes que te recomendamos para saborear el rico sazón de la región además de La Gruta, son: Restaurante Mayahuel, El Jaguar y Restaurante Gran Teocalli.

En cuestión a hoteles también podrás encontrar variedad, te recomendamos: Hotel Quinto Sol, Villas Teotihuacán Hotel & Spa y Posada Colibrí, tienen buenas instalaciones y áreas verdes para disfrutar del lugar.

Te recomendamos mucho que en tu visita a Teotihuacán vayas con ropa y calzado cómodo ya que para recorrer los lugares antes mencionados debes de caminar bastante, no se te olvide usar protector solar y un sombrero o gorro para que los rayos del sol no te quemen, sobre todo en tu visita a la zona arqueológica. Si deseas visitar este pueblo mágico con toda tu familia o amigos te sugerimos rentar una camioneta con chofer desde cualquier punto de la CDMX, de este modo todos los pasajeros tendrán un viaje más cómodo y agradable.

Renta de transporte con chofer para viajar a San Juan Teotihuacán