Saltar al contenido
México Universal

Santa Catarina, Juquila Pueblo Mágico

abril 7, 2021
Santa Catarina Juquila Pueblo Magico

La comunidad de Santa Catarina Juquila, se fundó en el año de 1272. Según textos antiguos, los primeros habitantes vinieron de la región de la mixteca, quienes se establecieron a las orillas de un caudaloso río que les proporcionaba las condiciones apropiadas para un buen desarrollo empezando a poblar lo que en la actualidad es Juquila. En 1725 por su importancia religioso turística se le dio la categoría de cabecera municipal y distrito político.

Ubicación y cómo llegar

Localizado en la región Costa de Oaxaca. La principal vía de acceso terrestre, a partir del entronque con la carretera 175 que comunica con la ciudad de Oaxaca, es la carretera federal número 131. Esta vía cruza por Zimatlán de Álvarez, San Pablo Huixtepec, Ayoquezco de Aldama, Villa Sola de Vega, San Pedro Juchatengo y llega a El Vidrio. La carretera El Vidrio-Juquila lleva hasta el Santuario, y desde allí la carretera Juquila-Río Grande entronca en esta localidad con la carretera federal 200, la cual conduce a Puerto Escondido. En total se realiza un recorrido de aproximadamente 5 horas desde la ciudad de Oaxaca, y un total de 2 horas desde Puerto Escondido.

Ubicación en Google Maps: https://goo.gl/maps/NQdrrQu6QhWfq6iE7

Qué hacer

Visita el Santuario de la Inmaculada Virgen de Juquila. Sin duda alguna, este nuevo Pueblo Mágico destaca por ser un centro de peregrinación religiosa. Por ello, cuando lo conozcas no dejes de acudir al Santuario de la Inmaculada; se trata de un hermoso edificio que data del siglo XVIII y que resguarda a la milagrosa imagen de la Virgen; después visita El Chorro Conejo, Se trata de una sorprendente cascada natural que mide alrededor de 30 metros de altura. Asimismo, hay tres fosas naturales rodeadas de bosque de pino. Es el sitio ideal para disfrutar de un día de campo.

Refréscate en el Río Olla. Este es otro de los encantos naturales que encontrarás en este Pueblo Mágico. Así que, aprovecha para sumergirte en el agua fría de este balneario natural y disfruta del suave murmullo de los alrededores. Es un sitio perfecto para escuchar el canto de las aves y el correr del agua.

Dónde comer

Restaurant de la Sierra

Dirección: Antonio Valdes, Grande, Santa Catarina Juquila, Oax.
Teléfono: 954 524 0012

Restaurante La Reliquia

Dirección: 5 de Mayo, San Nicolas, Santa Catarina Juquila, Oax.
Teléfono: 954 107 0646

Restaurante Tlayudas «Doña Bertha»

Dirección: 21 de Marzo, 3 de Mayo, Santa Catarina Juquila, Oax.
Teléfono: 954 524 0051

Dónde hospedarse

Hotel San Pedro

Dirección: San Nicolas, Santa Catarina Juquila, Oax.
Teléfono: 954 148 2986

Hotel San Rafael

Dirección: San Nicolas, Santa Catarina Juquila, Oax.
Teléfono: 954 524 0049

Hotel Del Carmen

Dirección: Antonio Valdes sn, San Nicolas, 71900 Santa Catarina Juquila, Oax.
Teléfono: 954 524 0056

Renta de transporte para viajar a Santa Catarina Juquila Pueblo Mágico

Conoce más de los Pueblos Mágicos en México.