Saltar al contenido
México Universal

Taxco, Pueblo Mágico

agosto 5, 2020

Taxco es una ciudad ubicada en el estado Guerrero, a tan solo dos horas y media aproximadamente de la Ciudad de México podrás admirar esta ciudad famosa por la producción de plata, su estilo virreinal y sus bellas calles empedradas.

En el año 2002 se le nombró Pueblo Mágico y desde el año 2012 se incorpora al círculo de la “Ciudad Luz” del estado de Guerrero debido a su diseño de iluminación urbana de sus monumentos históricos, y orgullosamente se corona como la Joya del Triángulo del Sol junto con Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, cada año turistas de diferentes países visitan estas bellas ciudades gracias a sus atracciones y su rico clima para unas vacaciones espectaculares.

Al llegar a Taxco la famosa estatua monumental del Cristo te recibe con los brazos abiertos, esta se encuentra ubicado en el Cerro Atachi, este Cristo se construyó con 52 piezas de cantera rosa y además es un sorprendente mirador en donde podrás apreciar toda la ciudad platera,

La Parroquia de Santa Prisca es el monumento más icónico de este cuidad debido a su gran arquitectura e historia. Data de la época del auge platero de Taxco, el minero francés José de la Borda con su gran influenza ordenó construir este templo con el propósito de que su hijo, el sacerdote Manuel de la Borda, tuviera un espacio para oficiar misa. Esta iglesia es famosa por la rapidez con que fue construida ya que se dice que en solo siete años terminaron su construcción, entre los años 1751 y 1758, un tiempo corto para las dimensiones de la iglesia.  Se elaboró con el diseño de los arquitectos más sobresalientes de la época. Hasta el año 1806 se le considero el edificio más alto de México gracias a sus dos torres con una altura de 94.58 metros. Cuanta la leyenda que esta parroquia está dedicada a Santa Prisca ya que un día cuando estaba la edificación de la iglesia, hubo una gran tormenta que azoto el lugar, al notar que los rayos caían sobre esta, los albañiles se arrodillaron rezando para que la lluvia parara, cuando en las alturas apareció Santa Prisca deteniendo los truenos en sus manos, desde entonces se le adora como patrona del pueblo. Sin duda este templo es uno de los mas bellos del estado de Guerrero.

En este Pueblo Mágico tienes varias opciones para hospedarte, nosotros te recomendamos el hotel Posada de la Misión además de tener una gran cantidad de habitaciones, áreas verdes y alberca, también encontrarás una mina prehispánica que recientemente encontraron debajo de esta construcción y que actualmente está abierta al público.

Los sábados se coloca el famoso Tianguis de Plata, donde podrás encontrar y comprar artículos de este material y diferentes artesanías hechas de palma a un buen precio, a los turistas les encanta asistir a este tianguis blanco ya que encuentran una gran variedad de accesorios de plata elaborados por artesanos de la región.  

No puedes perderte el famoso Teleférico de Montetaxco, su construcción se inicio en el año 1980 y posteriormente se inauguró en 1982, el recorrido dura aproximadamente 5 minutos y en el disfrutarán una vista panorámica de toda esta bella ciudad, con 170 metros de altura, este sale del hotel Montetaxco y su precio es de $95 viaje redondo, te recomendamos abordar el teleférico al atardecer para que tu viste sea única.

A tan solo 30 kilómetros de Taxco se encuentra un área natural protegida, el Parque Nacional de Grutas de Cacahuamilpa, fue decretado Parque Nacional en el año 1936 por el presidente Lázaro Cárdenas, aquí podrás realizar un recorrido con una duración de aproximadamente una hora, al iniciar se hacen grupos de personas con un guía que te va explicando las diferentes formaciones rocosas, cuenta con salas subterráneas, cada una tiene iluminación para que las puedas apreciar detalladamente. Se le considera unas de las grutas mas impresionantes de todo el mundo. Y, por si fuera poco, en este parque también hay diferentes actividades como el Puente Colgante que se encuentra sujetado por encima de las Grutas y el Río Amacuzac, para el regreso puedes optar por el mismo puente o pagar para regresarte en su sorprendente tirolesa. 

Taxco también se caracteriza por su rica gastronomía, este ofrece a sus turistas una gran variedad de platillos para todos los gustos, entre sus platillos mas sobresalientes podemos encontrar el tradicional Pozole Blanco cuya receta es originaria del estado de Guerrero, las Chalupas, que están hechas a base de tortilla frita con carne de cerdo, la Salsa de Jumiles que son insectos que se acostumbran comer en la región y por último el famoso y rico Mole Rosa, para probar este último platillo te sugerimos visitar el restaurante Rosa Mexicano.

Por las noches el centro de Taxco se ilumina y se llena de música y tradición, la mayoría de los días podrás apreciar eventos culturales, música en vivo y fiestas tradicionales, sin duda esta ciudad hará que te sientas muy orgulloso de ser mexicano. 

Las Pozas Azules de Atzala es un lugar que no debes perderte en tu visita a Taxco, este sitio no es muy conocido, pero vale la pena la visita, se encuentra a 40 minutos aproximadamente del centro de Taxco. Al llegar te encontraras con siete pozas rodeadas de cascadas y paredes rocosas, el color azul turquesa de sus aguas las hacen únicas, puedes nadar y disfrutar de su bella vista, la mejor temporada para visitarlas es entre los meses de diciembre y marzo ya que en esa temporada el color de sus aguas se vuelve mas cristalina.

El Pueblo Mágico de Taxco te encantará ya que hay varias actividades por realizar junto con tu familia o amigos, es un lugar ideal para conocer en cualquier época del año y lo mejor es que está a muy pocas horas de la Ciudad de México, su bella arquitectura, su rica gastronomía, su cultura y sus calles llenas de magia harán que disfrutes cada instante de tu viaje.

Opciones de transporte para viajar a Taxco desde la Ciudad de México

Renta de vehículos con chofer
Renta de vans con chofer
Renta de autobuses de turismo