Saltar al contenido
México Universal

Tecate Pueblo Mágico

enero 4, 2021
Tecate Pueblo Magico

Tecate es un pueblo único situado en la frontera norte del país, rodeado de impresionantes montañas, formaciones rocosas y paisajes de campos ganaderos. Este pueblo es el punto de partida de la Ruta del Vino en el Valle de Guadalupe, lugar donde se encuentran algunas de las vinícolas más antiguas del Estado. En este pueblo nació la famosa cerveza Tecate.

En el año 2012 se integró al programa de pueblos mágicos gracias a su gran historia, su estilo colonial, sus vinícolas y su clima semicálido seco que va de los 10 a los 22 grados centígrados. Es un lugar perfecto para descansar y disfrutar de un rico masaje, temascal, tratamiento corporal o medicinal.

Datos del Pueblo Mágico:

  • Fundación: 1888
  • Año de distinción como Pueblo Mágico: 2012

Ubicación y cómo llegar

Tecate se encuentra en la región fronteriza del estado de Baja California con Estados Unidos, se encuentra rodeada por las principales ciudades bajacalifornianas, Tijuana, Mexicali y Ensenada.

Donde comer en Tecate

  • El Lugar de Nos: comida tipo mexicana, latina y contemporánea
  • Amores: comida tipo contemporánea
  • Asao: comida tipo mexicana
  • El Mejor Pan de Tecate: debes de probar el pan típico de la región.

Dónde hospedarse

  • Rancho Tecate Resort
  • Santuario Diegueño Hotel Boutique
  • Hotel Hacienda Santana

Qué hacer

Camina por su bello centro, toma un descanso y admira los alrededores en el Parque Miguel Hidalgo, aquí puedes comprar un rico antojito. Visita el Palacio Municipal que fue construido en la década de los cincuenta. Conoce el Museo Regional en donde podrás conocer la historia de este bello pueblo.

De las cosas que sobresalen en este pueblo mágico sin duda es la Cervecería Tecate fundada en el año 1944 y situada en el centro del pueblo a unos pasos del jardín principal. Aquí podrás realizar un recorrido en sus instalaciones en donde te explican cómo se creó y cómo se fue posicionando en el mercado mexicano al igual en el que podrás visitar su museo donde se exhiben una gran variedad de etiquetas elaboras por la empresa.

Conoce la montaña sagrada para los kumai llamada Cuchumá, para llegar a la cima debes recorrer aproximadamente 12 kilómetros por ello te recomendamos llevar ropa y calzado cómodo para que disfrutes de sus paisajes ya que a sus alrededores encontraras cascadas, cuevas y una variedad de flora y fauna. Esta montaña fue refugio de la antigua comunidad Kumiai aquí se llevaban a cabo rituales donde los ancestros veneraban a sus dioses con sonajas y cantos.

Visita la Zona Arqueológica El Vallecito, aquí se encuentra un grupo de pinturas rupestres hechas por antiguos miembros de la cultura kumai, que muestran figuras geométricas, humanas y de animales. En el recorrido podrás conocer más acerca de esta cultura ya que ahí vivieron los antepasados del grupo étnico Kumiai. En este sitio también encontraras áreas para acampar, asaderos y un museo.

La Rumorosa es un sitio en la carretera entre Mexicali y Tecate, cuyo nombre proviene del sonido producido por el viento al chocar con las paredes rocosas, cuenta con impresionantes vistas debido a que está rodeado de montañas con piedras gigantes que se abren paso por el desierto.

No puedes dejar pasar la oportunidad de conocer sus bellos viñedos, en varios de estos podrás conocer su proceso en los diferentes recorridos guiados y al finalizar una rica degustación de los mejores vinos te espera.

Como todo pueblo mágico no debe faltar comprar una bonita artesanía para el recuerdo, aquí sobresalen los artículos hechos de barro y vidrio soplado. No te olvides de probar su rico y tradicional pan de la casa.

Como puedes ver, Tecate es un gran pueblo mágico que no debes dejar de visitar, si lo visitas con toda tu familia o amigos te recomendamos contratar la renta de sprinter con chofer en CDMX para que puedan disfrutar cada detalle de su viaje y sea más cómodo y seguro.

Renta de transporte para viajar a Tecate, Pueblo Mágico

Conoce otros Pueblos Mágicos de México.