Saltar al contenido
México Universal

Tepotzotlán, Pueblo Mágico

agosto 30, 2020
Tepotzotlán Pueblo Magico

Tepoztlán es un pueblo muy cerca de la Ciudad de México que en el año 2002 se incorporó al programa de Pueblos Mágicos gracias a su arquitectura, historia y cultura, se considera un pueblo muy tranquilo donde aún se conserva el toque de provincia, ideal para escaparte un fin de semana junto con tu familia o amigos y salir de la rutina.

Ubicación y cómo llegar

El pueblo mágico de Tepotzotlán queda a tan solo una hora aproximadamente desde la CDMX, para llegar debes de tomar la autopista México-Querétaro y antes de la primera caseta de cuota, doblar a la derecha en el puente para cruzar la carretera en dirección oeste, posteriormente debes de seguir los señalamientos para llegar al centro.

Te recomendamos llegar temprano para que desayunes en el Mercado Municipal, famoso por tener una gran variedad de antojitos mexicanos, donde sobresalen ricas quesadillas de hongos, flor de calabaza, sopes, tlacoyos, birria, tamales, atole y café de olla.

Uno de los sitios más emblemáticos de Tepotzotlán es su acueducto, mejor conocido como Arcos del Sitio o Acueducto de Xalpa, fue construido en el siglo XVIII con la finalidad de llevar agua hasta la hacienda de Xalpa. Es el acueducto más grande de México superando los 60 metros de altura y cuenta con cuatro niveles de arcos. Actualmente es parte del parque ecoturístico donde podrás practicar varios deportes y además cuenta con puentes colgantes y tirolesa.

Conoce la Iglesia de San Pedro Apóstol y la Parroquia de San Francisco Javier y admira su sorprendente fachada, a un costado se encuentra el Museo Nacional del Virreinato (MNV), que está ubicado dentro del ex convento de Tepotzotlán, en el cual encontrarás una gran variedad de obras religiosas y la sorprendente capilla dedicada a la Virgen de Loreto, también cuenta con jardines en donde te permiten tomar un descanso y disfrutar de la naturaleza.

No te olvides de visitar el Mercado Municipal de Artesanías, hay mucha variedad en artesanías típicas de la entidad mexiquense, este lugar es ideal si buscan un bonito recuerdo de este pueblo.

En el quiosco de Tepotzotlán te encontrarás con varios puestos de postres, dulces típicos y antojitos, te recomendamos probar y refrescarte con las ricas nieves, también encontraras puestos de elotes, esquites, chicharrones preparados y muchas opciones más.

Los fines de semana caminando por el centro encontraras la opción de tomarte una foto con un estilo “revolucionario”, ahí mismo te rentan los trajes típicos de esa época, te puedes tomar la foto con toda tu familia o amigos, no te lo puedes perder.

Muy cerca de este pueblo se encuentra el Parque Ecológico Xochitla, un lugar ideal para divertirte y pasar un rato muy agradable cuenta con jardines, actividades al aire libre, juegos infantiles y mucho más.

Si deseas comer o cenar en un restaurante te recomendamos los siguiente: la Hostelería del Convento, Los Virreyes Restaurante Bar con un tipo de comida mexicana, latina e internacional y Restaurante Montecarlo, si deseas tomar una taza de café y disfrutar de la tarde ve a Quintal.

En cuestión a hospedaje te recomendamos el City Express Tepotzotlán, Mansión Tepotzotlán, Puerta al Virreinato y Posada del Fraile, son buenos lugares para descansar.

Sin duda Tepotzotlán es un lugar para caminar y admirar su historia, por ello te recomendamos llevar calzado y ropa cómoda, traer dinero en efectivo para probar los antojitos o comprar alguna artesanía. Si viajas con toda la familia te recomendamos contratar la renta de camionetas con chofer para 20 personas para que tu viaje sea más seguro y cómodo.

Renta de transporte para viajar a Tepotzotlán, Pueblo Mágico