Saltar al contenido
México Universal

Tepoztlán, Pueblo Mágico

septiembre 12, 2020
Tepoztlan Pueblo Magico

Tepoztlán es uno de los pueblos mágicos más visitados y famosos de nuestro país, esto se debe a su cultura, clima, naturaleza y su sorprendente Cerro del Tepozteco. Su magia hace que sea un lugar muy romántico y por ello muchas parejas deciden visitar este pueblo y gozar de todas sus actividades como visitar sus famosos spas holístico, hospedarse en un muy cálido y bonitos hotel o hasta casarte en sus hermosas haciendas u hoteles.

Se nombro pueblo mágico en el año 2010. Su nombre proviene de la lengua náhuatl y significa “lugar del hacha de cobre”​. Dentro de sus costumbres y tradiciones se encuentra su famoso Carnaval que se celebra en febrero en las principales calles del pueblo​, aquí sobresale su emblemático baile el Brinco del Chinelo. También se celebra el Equinoccio de primavera el 21 de marzo en la Pirámide del Tepotezco. Al igual una muy famosa tradición que celebran a lo grande es el día de Muertos, en sus calles y casas colocan grandes ofrendas para sus difuntos. Y la representación Reto al Tepozteco el 8 de septiembre.

Ubicación y cómo llegar

El pueblo mágico de Tepoztlán es ideal para visitarlo un fin de semana ya que desde el centro de la Ciudad de México es un tiempo aproximado de dos horas y para llagar debes dirigirte al sur de la ciudad y tomar la carretera Cuernavaca-México posteriormente tomar la desviación hacia Oaxtepec y seguir los señalamientos hacia Tepoztlán.

Dónde Comer

En el Mercado Principal, aquí encontrarás una gran variedad de antojitos mexicanos, también hay un famoso local llamado “El Tlecuil” en donde preparan comida prehispánica, probarás platillos muy peculiares y ricos.

Restaurante Los Colorines, un famoso restaurante con mas de 30 años de experiencia, un lugar muy colorido, con deliciosos y tradicionales platillos como: quesadillas, huazontles, cecina, sopa de hongos, entre muchos más.

En el Restaurante Axitla encontrarás variedad en sus platillos, además que es un lugar muy tranquilo y bonito. 

Hospedaje

Hotel Boutique Casa Fernanda, ideal para relajarte y disfrutar sus instalaciones como su spa, temazcal, alberca, bellos jardines y un buen restaurante.

El Hotel Posada del Tepozteco también es una excelente opción con una bella vista que te llenara de paz y energía.

El famoso y original Tubohotel es ideal si te gusta la aventura, las habitaciones son enormes tubos en forma de pirámide y al amanecer tendrás una vista excepcional.

Qué hacer

Te recomendamos que a primera hora subas el sorprendente Cerro del Tepozteco para evitar que el sol sea más intenso y te sea mas cansada la subida. Este cerro es lo más representativo de Tepoztlán ya que la increíble vista que se obtiene al llegar a la cima es única e inigualable, también en este punto podrás admirar el Templo de Tepoztécatl. Este cerro alcanza una altura de 600 metros y es un área natural protegida, el recorrido es un poco cansado, no es recomendado para niños o adultos mayores ya que hay muchas escaleras y partes en las que es angosto y resbaloso, por ello te recomendamos que lleves calzado y ropa cómoda, protector solar, un sombrero o gorra y agua para hidratarte en el camino.

Como todo pueblo mágico debes de visitar su Tianguis de Artesanías en donde encontrarás una gran variedad de objetos hecho con diferentes materiales como madera, tela, semillas y piedras. Aquí encontrarás el recuerdo perfecto de este bello pueblo.

Visita el Museo de la Natividad, La Parroquia de la Natividad, y el Centro de Documentación Histórica de Tepoztlán forman parte del resiento que en 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El museo se encuentra en la planta alta del Exconvento, aquí conocerás la historia, cultura y tradiciones que anteriormente vivían los habitantes de Tepoztlán, también podrás observar bóvedas y corredores decoradas con figuras geométricas y emblemas de la orden dominica. A la entrada de la Parroquia de la Natividad se encuentra un mural de semillas, una ofrenda a la virgen que los habitantes de la región elaboran tradicionalmente demostrando su cultura y fe.

No te puedes perderte las ricas y tradicionales Tepoznieves, un lugar famoso en Tepoztlán en donde encontrarás una gran variedad de helados y nieves, hay más de 130 sabores, nosotros te recomendamos que pruebes la Nieve de Xicún, Encanto de la Montaña y el Beso del Tepozteco, te encantarán.

Recuerda que puedes considerar la opción de contratar un tour de CDMX a Tepoztlán para que disfrutes de un viaje sin preocupaciones.

En cuanto visites este pueblo vas a querer regresar, ya que te llenas de energía rodeado de su naturaleza, disfrutas de su gran clima y de su gente que es muy alegre. Si partes desde la CDMX te recomendamos contratar la renta de camionetas con chofer para que viajes muy cómodo y seguro junto a toda tu familia o amigos.

Conoce más información de los Pueblos Mágicos de México