Saltar al contenido
México Universal

Tequisquiapan, Pueblo Mágico

octubre 14, 2020

Tequisquiapan es un pueblo muy colorido, ideal para visitarlo un fin de semana gracias a la cercanía que tiene con la Ciudad de México, este se caracteriza por su espectacular ruta del queso y el vino y sus tradicionales aguas termales.  Su nombre proviene del náhuatl significa “lugar de aguas y tequesquites”. En el año 2012 se incorporó al programa Pueblos Mágicos.

Ubicación y cómo llegar a Tequisquiapan

Desde el centro de la CDMX es un tiempo aproximado de tres horas, para llegar debes de tomar la Carretera Querétaro-México seguir hasta la tomar la desviación a carretera San Juan del Río – Tequisquiapan y seguir los señalamientos para el centro de Tequisquiapan.

Donde comer en Tequisquiapan

K’puchinos Restaurante Bar, este restaurante es una buena opción si deseas probar platillos mexicanos con un rico sabor.

Si te gusta la pizza debes de ir a Madre Selva Pizza, hay una gran variedad de sabores y con un buen ambiente.

La Fortaleza Restaurante, aquí encontrarás platillos de todo tipo, es una buena opción para visitarlo con toda tu familia. 

Dónde hospedarse en Tequisquiapan

Hotel Rio Tequisquiapan, es un hotel moderno con todas las instalaciones necesarias para pasar unas excelentes vacaciones.

La Casona Tequisquiapan Hotel & Spa, este hotel cuenta con piscina, bar, spa, sauna y varias instalaciones más.

Hotel Boutique La Granja, una buena opción, cuenta con habitaciones amplias, piscina, bar y áreas verdes.

Qué hacer en Tequisquiapan

La Plaza Miguel Hidalgo es la principal en Tequisquiapan, a sus alrededores destacan sus arcos de cantera en los que hay una variedad de comercios como restaurantes, cafés y tiendas de artesanías. Aquí mismo encontrarás la Parroquia Santa María de la Asunción, es la principal de pueblo y tiene una fachada neoclásica con columnas de cantera.

Como ya lo mencionamos este pueblo mágico se caracteriza por la ruta del queso y del vino, esto es porque se encuentra en una zona vitivinícola del bajío mexicano. En tu recorrido podrás visitar diferentes empresas dedicadas a estas actividades, de las que más sobresalen son: Quesos VAI, Bocanegra, Quesos Flor de Alfalfa y especialistas en vinos: La Redonda, Viñedos Los Rosales y Freixenet. La mayoría cuenta con recorrido en donde te explican su historia, elaboración y al final te dan una prueba de sus productos para que posteriormente compres y te los lleves hasta tu casa.

Los museos que destacan en Tequisquiapan son: El Museo del Vino y Queso, está ubicado en el centro histórico, aquí te explicaran sobre la historia y la elaboración del vino igual que la elaboración de los quesos y sus distintos tipos. El Museo México Me Encanta es una gran exhibición de las tradiciones y costumbre mexicanas a través de maquetas con personajes en miniatura.

También podrás visitar sus balnearios o temazcales, el más destacados es el Parque Acuático Termas del Rey, aquí podrás divertirte con sus diferentes toboganes, albercas, área infantil, canchas, palapas, áreas verdes y asaderos.

Como todo pueblo mágico destacan sus bonitas artesanías, visita el Mercado Telesforo Trejo, aquí podrás encontrar diferentes productos como: textiles, canastas, bolsos, sombreros y los materiales más empleados son vara y mimbre. Tampoco olvides llevar un vino y queso artesanal. 

Dentro de la gastronomía de Tequisquiapan sobresale sus ricas gorditas, quesadillas, barbacoa y no dejes de probar su rica nieve de vino tinto, es muy refrescante. También destacan los restaurantes italianos gracias a que su comida es excelente para acompañarlo con un rico vino de la región.

Recomendación

Tequisquiapan es un pueblo muy colorido ideal para visitarlos en cualquier época del año con tu pareja, familiares o amigos, tienen varias actividades para todas las edades, desde una buena degustación de vinos y quesos, un paseo por globo aerostático, hasta darte un buen chapuzón en sus balnearios. Además, su cercanía con otros pueblos mágicos es ideal para recorrerlos en un fin de semana como es Bernal y Cadereyta de Montes, y recuerda que para que tu viaje sea más cómodo, divertido y seguro puedes contratar la renta de vans con chofer en la Ciudad de México para ti y toda tu familia y amigos.

Transporte privado para viajar desde la CDMX a Tequisquiapan

Servicios de transporte en Querétaro

Si tienes pensado visitar la ciudad no olvides visitar la mejor guía online de Querétaro.