Saltar al contenido
México Universal

Tlatlauquitepec, Pueblo Mágico

diciembre 14, 2020
Tlatlauquitepec Pueblo Magico

Este pueblo está catalogado como el Jardín de la Sierra Poblana gracias a sus bellos y verdes paisajes, aquí podrán disfrutar desde niños hasta los más grandes ya que puedes pasear por su bonito centro, probar su rica comida, disfrutar de sus paisajes y hasta practicar deportes extremos. En el año 2012 se unió al programa de Pueblos Mágicos.

Su nombre proviene de las palabras náhuatl “Tlatlahui” que significa colorear y “Tépetl” que significa cerro; es decir “en el cerro rojo o enrojecido”

Ubicación y cómo llegar

Tlatlauquitepec se encuentra a aproximadamente 3 horas y media desde el centro de la Ciudad de México, para llegar debes de tomar la Autopista México – Puebla 150D posteriormente tomar la salida hacia México 140D Xalapa y por ultimo tomar la salida hacia Mexico 129D y seguir los señalamientos hasta llegar a Tlatlauquitepec.

Dónde comer

  • Café Colonial
  • Restaurante Bar Terra
  • El Callejón Restaurant Bar

Dónde hospedarse

  • Hotel Santa Fe
  • Hotel San Jorge
  • Hotel Don Miguel

Qué hacer en Tlatlauquitepec

Recorre la plaza de las Armas que es el centro de Tlatlauquitepec, es un lugar muy pintoresco rodeado de sus portales, árboles y flores de la región y con una bella vista al Cerro el Cabezón, en el podrás comprar antojitos mexicanos y bellas artesanías.

Conoce el Ex Convento de Santa María de la Asunción, este es uno de los más antiguos y mejor conservado del país, fue construido en 1531 por a orden franciscana. Esta construcción se divide en tres cuerpos, contiene 32 arcos labrados en cantera rosa, extraída del municipio de Chignautla. A un costado se encuentra la Iglesia de la Asunción.

Visita el Santuario del Señor de Huaxtla en donde se veranera al Jesus Crusificado. Este santuario se ha convertido en un importante centro de culto al que asisten peregrinos de distintos puntos del estado.

A tan solo 15 minutos aproximadamente del centro del pueblo se encuentra el Cerro el Cabezón, también llamado Cerro de Tlatlauquitepec. Este esta rodeado de gran vegetación y cuevas con estalactitas. Aquí podrás realizar diferentes actividades como senderismo, rapel, ciclismo, tirolesa, entre muchas otras rodeado de una sorprendente vegetación.

Visita la Presa de la Soledad, a unos km del centro, esta presa se alimenta con las aguas del Río Apulco, aquí puedes realizar recorridos en lanchas y disfrutar de la flora y fauna del lugar. Muy cerca se encuentra el Cerro de la Soledad en donde también puedes practicar muchas actividades al aire libre.

Conoce la Cascada de Puxtla, esta cuenta con una caída de aproximadamente 70 metros que se divide en dos caídas de 40 metros cada una, este lugar te ofrece unos paisajes sorprendentes en donde puedes desde caminar y disfrutar de su tranquilidad hasta realizar actividades mas extremas como rapel.

Debes de conocer la Cueva del Tigre, su peculiar entrada es una especie de bóveda, está compuesta de formaciones rocosas de gran belleza, como minerales cristalizados, estalactitas y estalagmitas.

Algo que sobresale en este pueblo mágico es su rica gastronomía, deberás probar sus ricos y tradicionales tlacoyos, están rellenos de diferentes ingredientes como frijoles, papas, alverjón, carnes ahumadas de Mazatepec, condimentada con chile, epazote y encima sus tradicionales salsas. Como postre no dejes de probar sus dulces típicos como los higos cristalizados y el jamoncillo.

Sin duda Tlatlauquitepec es un pueblo mágico en donde disfrutara su visita toda la familia, cuenta con diferentes actividades para divertirse y pasar tiempo con la naturaleza, en tu visita no olvides probar platillos típicos de la región y comprar una bonita artesanía. Si visitas este pueblo con toda la familia o amigos te recomendamos contratar la renta de camionetas con chofer para 20 personas. Recuerda que cada viaje es único y hay que disfrutarlo al máximo.

Renta de transporte para viajar al Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec

Todos los Pueblos Mágicos de la República Mexicana.