Saltar al contenido
México Universal

Tulum, Pueblo Mágico

agosto 3, 2020
Tulum Pueblo Magico

Tulum es uno de los lugares mas visitados de la Riviera Maya, cada año miles de turistas deciden visitar este hermoso Pueblo Mágico debido a su belleza y gastronomía, es un lugar lleno de magia y tranquilidad, donde podrás disfrutar de unas increíbles vacaciones en compañía de tu familia y amigos.

Tulum fue nombrado Patrimonio de la Humanidad, Parque Nacional y se incorporó al Programa de Pueblo Mágico en el año 2015, a partir de esta fecha su popularidad creció y ahora es uno de los principales lugares turísticos en estado de Quintana Roo, sus hermosos paisajes, su zona arqueológica y sus playas son solo algunos de sus grandes atractivos, sin duda no puedes perderte la gran oportunidad de conocer este paradisiaco lugar.

Tulum Pueblo Magico
Tulum, Pueblo Mágico

La zona arqueológica de Tulum se encuentra a 4.5 kilómetros del centro del pueblo. Anteriormente esta ciudad tenía por nombre “Zamá” que significa “mañana” o “amanecer” ya que es el primer sitio donde se impactan los rayos del sol por la mañana; posteriormente se le cambio el nombre a “Tulum” que es como hoy en día se le conoce y significa “ciudad amurallada”.

Esta zona arqueológica es una de las más conocida y visitada de todo México, pero también es una de las más pequeñas, aquí se encuentra un importante legado maya, para esta civilización esta ciudad fue el principal centro de comercio marítimo y terrestre de la zona. Está conformada por tres edificios importantes: El Castillo, El Templo de los Frescos y El Palacio. El castillo es la estructura más impresionante del sitio y la más fotografiada por los turistas, anteriormente contaba con una doble función: como templo principal y como faro de navegación.

Al realizar este recorrido no te llevaras mucho tiempo ya que no es muy extenso, pero te recomendamos lleves suficiente agua para hidratarte, una gorra o sombrero para protegerte del sol y traje de baño ya que la zona cuenta con su propia playa, al caminar por este sorprendente lugar se pueden apreciar a las iguanas recorriendo las ruinas y sus alrededores. Ten en cuenta que el clima es muy cálido y húmedo todo el año, incluso en invierno.

Muy cerca podrás localizar Playa Paraíso, que se encuentra entre la zona arqueológica y la zona hotelera, este sitio está catalogado como una de las mejores playas de todo el país, debido a tres puntos que sobresalen: la belleza de sus aguas, que pasa del claro al turquesa y a tonalidades más oscuras en un corto trayecto, por su fino y amplio arenal que al tener contacto te da una sensación de conexión con la naturaleza y por último el clima que disfrutas en este lugar, es único, por esto y más razones muchos turistas han catalogado esta playa una de las más sorprendentes y divertidas, además de que ofrecen una gran variedad de clubs de playa para que puedas disfrutar mejor tu estancia y refrescarte con un rico coctel y con una gran variedad de platillos ricos de la región, si tu presupuesto es limitado, no te preocupes, ya que puedes llevar tus propias bebidas y disfrutar de este sorprendente lugar.

También en Playa Paraíso encontrarás algunas opciones de tours guiados, como ver la zona arqueológica desde el mar y realizar snorker en el segundo arrecife más grande del mundo, no puedes perderte la oportunidad de observar y admirar la fauna marina que habita en este hermoso lugar.

Por si fuera poco, muy cerca de esta zona existen varios cenotes de gran belleza, como: Gran Cenote, que se caracteriza por su forma circular y claras aguas, Cenote Carwash que cuenta con profundidades de tres metros y Cenote Calavera, este último es famoso porque es empleado para obtener certificaciones de buceo.

Realmente tienes muchas opciones para disfrutar este sitio al máximo, también puedes explorar toda esta zona en bicicleta, encontraras una gran variedad de opciones para rentarlas y también en algunos hoteles ya incluyen este servicio, solo es cuestión de que preguntes por estas opciones. Al recorrer esta zona te encontraras con la famosa escultura “Ven a la Luz” del artista Daniel Popper en el hotel “Ahau”, ya es un símbolo de Tulum, y no puedes irte sin tomarte una gran foto en esta maravillosa escultura.

En el Pueblo Mágico de Tulum podrás encontrar una gran variedad de restaurantes a un precio más económico que en la zona hotelera y playa paraíso, el sabor de cada restaurante es único, realmente la gastronomía de esta región es exquisita y dentro de los platillos que más destacan es la langosta en todas sus presentaciones, el ceviche, el pan de cazón y el tikinxic, que es un pescado cocinado a las brasas, y como postre no puedes perder la oportunidad de probar las ricas y tradicionales Marquesitas.

Al caminar por este pueblo encontraras muchas tiendas de artesanías en las que sobresalen textiles, joyería, accesorios como bolsas y sombreros artesanales y esculturas, este sitio es ideal para comprar un recuerdo de este bonito pueblo mágico.

Otro sitio que debes visitar en Tulum es el famoso Parque Ecológico de Xel-Há, se encuentra a unos 18 km al norte de Playa Paraíso por la carretera de la Riviera Maya, es uno de los parques temáticos del grupo Xcaret. Este parque es un enorme acuario natural, su gran caleta formada por la unión de las aguas subterráneas con las del Mar Caribe, son hábitat de una gran cantidad de especies marinas, este lugar te ofrece muchas actividades como lo son: toboganes, un río donde puedes practicar snorker, tirolesas, descansar y disfrutar de la naturaleza en hamacas, apreciar la maravillosa fauna del lugar ya que además de la vida acuática es habitad de aves y reptiles como guacamayas e iguanas.  

Como puedes ver Tulum es un destino en donde puedes descansar y gozar de la tranquilidad de sus playas, hasta divertirte con su vida nocturna, no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer este increíble lugar en compañía de tu familia y amigos, recuerda que para trasladarte y conocer todos estos sorprendentes lugares no es necesario gastar de más en taxis o transporte público, puedes contratar la renta de vans con chofer en CDMX y disfrutar de un gran recorrido por toda la Riviera Maya.

Renta de transporte para viajar a Tulum

Conoce otros Pueblos Mágicos.