Saltar al contenido
México Universal

Villa del Carbón, Pueblo Mágico

septiembre 12, 2020
Villa del Carbon Pueblo Magico

Este pueblo se encuentra en el Estado de México, sobresale por su encanto colonial y natural, rodeado de montañas y gran vegetación. Fue nombrado pueblo mágico desde el año 2015, es un sitio para disfrutar la tranquilidad y la naturaleza. En la época de la colonia su principal actividad era la explotación del carbón.

Ubicación y cómo llegar

Se encuentra a tan solo 2 horas aproximadamente desde la Ciudad de México y para llegar en automóvil debes de tomar la Autopista Lechería-Chamapa, continúa hacia Clara Cordova Moran, Villa Nicolas Romero, toma la vía corta a Morelia hacia Mex 5, sigue el camino hacia Domingo Vázquez en Villa del Carbón.

Dónde comer

De los restaurantes más destacados son: La Antigua Chiripa, El Rincón del Brujo Terraza Jardín y Wings Arena. Pero sin duda te recomendamos que vayas a tomar un café y un rico chocolate a Xocolarte, un lugar muy cálido para disfrutar con la familia.

Hospedaje

En cuanto hospedaje encontraras el Centro Vacacional Hotel Campestre Chinguirito, Los Sauces Hotel, Hotel Boutique Águila Real y Posada las Torres. También puedes rentar una cabaña o acampar en los centros recreativos del lugar.

Qué hacer

Entre lo que más destaca de Villa del Carbón son sus sorprendentes presas donde podrás realizar diferentes actividades ecoturistas, te recomendamos llegar temprano para que las disfrutes al máximo, a continuación, te mencionaremos algunas de estas:  

Presa del Llano, esta bella presa está rodeado de bosque y agua en donde podrás acampar, pasear en lancha, practicar senderismo, pescar y disfrutar de la naturaleza, podrás pasar la noche y rentar algunas de las bonitas cabañas con las que cuenta, es un lugar para que toda la familia lo disfrute.

Presa Taxhimay, es una sorprendente e interesante presa ya que debajo de esta existió el antiguo pueblo de San Luis de las Peras que se inundó para la construcción de la presa, actualmente aún se puede observar parte de las ruinas. Podrás dar un paseo en lancha o kayak y disfrutar de una rica trucha que es la especialidad de la casa.

Otra de las presas donde podrás divertirte es la Presa Benito Juárez, aquí además de practicar la pesca deportiva, podrás dar un paseo en caballo o cuatrimoto, es un lugar para disfrutar con la familia rodeado de naturaleza y aire puro.

Si eres más de deportes extremos puedes visitar Llano de Lobos, aquí encontraras tirolesas, zona para acampar y zonas para otros deportes, también hay palapas para que realices un picnic y con restaurante donde ofrecen variedad en sus platillos.

También hay lugares que cuentan con albercas y chapoteaderos rodeado de áreas verdes, como Albercas 3 Hermanos y el Chinguirito.

No olvides recorrer la Plaza Hidalgo que se encuentra en el centro del pueblo, a sus alrededores podrás encontrar jardineras para disfrutar del lugar y comprar algún antojito mexicano, locales y edificios importante como iglesias y el Palacio Municipal.

Visita la Iglesia de la Virgen de la Peña de Francia, un edificio emblemático de Villa del Carbón, construido en el siglo XVIII en donde destacan sus dos torres hechas de roca.

Como Pueblo Mágico no debe de faltar visitar el Mercado de Artesanías, en donde sobresalen los trabajos hechos de piel y lana como zapatos, chalecos, bolsas, cinturones, gorros, entre muchas cosas más. No se te olvide probar el famoso rompope artesanal, lo encontrarás de diferentes sabores.

En cuento a gastronomía este pueblo te ofrece su rica barbacoa, sus truchas y un pollo en penca, también prueba el rico pan casero elaborado por habitantes de la región.

Sin duda una muy buena opción para pasar tus vacaciones o un fin de semana es el pueblo mágico de Villa del Carbón, lo puedes visitar en cualquier época del año, disfrutar y estar en contacto con la naturaleza. Recuerda que si vas junto con tu familia y amigos es mejor rentar una camioneta con chofer desde la Ciudad de México para que tu viaje sea mucho más cómodo, seguro y divertido. 

Renta de transporte para viajar a Villa de Carbón, Pueblo Mágico