Saltar al contenido
México Universal

Xicotepec de Juárez, Pueblo Mágico

diciembre 28, 2020
Xicotepec de Juarez Pueblo Magico

El pueblo mágico de de Xicotepec se encuentra en el corazón de la Sierra Madre Oriental y colinda con los municipios de Pahuatlán, Huauchinango, Honey y Juan Galindo. Este pueblo destaca por su importante producción de café, por ello es ideal visitarlo, caminar por sus portales y envolverte con el rico aroma de este producto.

Su nombre proviene del náhuatl “xicotepetl” que significa “cerro de jicotes” o “cerro de abejorros”. En el año 2012 se integró al programa Pueblos Mágicos.

Ubicación y cómo llegar

Este pueblo mágico se encuentra a aproximadamente tres horas desde el centro de la Ciudad de México, para llegar debes tomar la Autopista Pachuca – México 85D para posteriormente incorporar a México 132D hacia Tulancingo – Huauchinango hasta tomar la salida a Huauchinango de México y posteriormente seguir los señalamientos a Xicotepec de Juárez.

Dónde comer

  • El Restaurante Carranza: cuenta con un buen ambiente y con una gran variedad de platillos mexicanos.
  • El Restaurante La Choza: un tradicional restaurante donde te ofrecen un tradicional café y platillos nacionales e internacionales.
  • Restaurante La Terraza: cuentan con una rica variedad de alimentos muy ricos y a un buen precio.  

Dónde hospedarse

  • Hotel Casa Blanca
  • Hotel Sierra Inn
  • Hotel Villa de Cortez

Qué hacer

Sin duda debes de recorrer su jardín central y admirar la decoración con sus flores, arboles con diferentes formas como animales y figuras geométricas, este jardín es uno de los más floridos en el estado de Puebla. A su alrededor se encuentran sus famosos portales, en donde tienes que disfrutar una buena taza de café producido en este bello pueblo.

No te olvides de comprar una bonita artesanía como recuerdo de este pueblo mágico, en donde destacan pulsera, collares y accesorios elaborados con semilla del café, al igual que artículos de bambú y mimbre.

Conoce la Parroquia de San Juan Bautista, conocida anteriormente como la Parroquia del Calvario, cuenta con un sorprendente estilo gótico que se asemeja al de la famosa Catedral de Notre Dame, fue fundada en el año 1571 por los monjes agustinos y está dedica a San Juan Bautista al que se le celebra el 24 de junio.

Sube el cerro El Tabacal y conoce el famoso mirador de la Monumental Virgen de Guadalupe, aquí se encuentra una de las estatuas de la Virgen de Guadalupe más grandes con aproximadamente 20 metro de altura, en este sitio tendrás una vista panorámica de toda la ciudad. Cada 12 de diciembre peregrinos se reúnen y celebran a esta virgen.

Conoce el Museo Casa Carranza construido en honor a Venustiano Carranza, en el podrás saber más acerca de la historia del pueblo, fotografías y objetos de la época de Carranza, así como textos sobre la vida política de este famoso personaje.

Recomendaciones

Este pueblo mágico es ideal para visitarlo en un fin de semana con tu pareja, amigos o familia, disfruta de sus calles coloridas y su rico café, aquí te podrás olvidar del caos de la ciudad, si deseas viajar con varias personas te recomendamos contratar la rentar una camioneta con chofer en CDMX para que su traslado sea más cómodo, seguro y también puedan conocer y disfrutar otros pueblos cercanos.   

Renta de transporte en Puebla para viajar al Pueblo Mágico de Xicotepec

Conoce los Pueblos Mágicos de México que existen al día de hoy.