Saltar al contenido
México Universal

Zacatlán de las Manzanas, Pueblo Mágico

octubre 28, 2020
Zacatlan de las Manzanas Pueblo Magico

Mejor conocido Zacatlán de las Manzanas se ubica al inicio de la Sierra Norte de Puebla, en este lugar se percibe niebla y frio, al grado en que hay días en que no se percibe el exterior, pero esto lo hace un lugar muy lindo y atrayente, es famoso por ser uno de los mayores productores de manzanas, razón por la que se conoce como Zacatlán de las Manzanas, cada año produce alrededor de 320 mil botellas de sidra rosada, gasificada, dulce, natural, de pera y durazno.

Su nombre proviene de la lengua náhuatl, zácatl (zacate), y tlan (sufijo de lugar) que significan “lugar donde abundan los zacates”.

Gracias a su belleza en el año 2011 se incorporó al programa de Pueblos Mágicos.

Ubicación y cómo llegar

Zacatlán se encuentra a tan solo dos horas y media aproximadamente desde el centro de la Ciudad de México, para llegar debes dirigirte a la carretera México 132D en Hidalgo con dirección a Tulancingo – Huachinango, posteriormente toma la salida hacia Necaxa/Tuxpan para posteriormente dirigirte a carretera Zacatlán y seguir los señalamientos que te llevarán al centro.

Dónde comer

Restaurante El Mirador: Es una excelente opción para desayuno, comida o cena, ofrecen platillos mexicanos y además tendrás una sorprendente vista del pueblo de Zacatlán.

La Casa de los Abuelos: Ofrece una gran variedad de platillos mexicanos con un buen sabor.

Altavista Restaurante: Otro lugar con una bonita vista para comer, jardines y juegos para niños, ofrecen comida mexicana.

Dónde hospedarse

Hotel Posada Don Ramón: Este hotel muy mexicano tiene todo lo esencial para pasar unas bonitas y tranquilas vacaciones.

Hotel y Cabañas Una Cosita de Zacatlán: Este hotel cuenta con áreas verdes y excelentes vistas para disfrutar del pueblo y de la naturaleza, además se admiten mascotas.

Cabañas El Refugio: Una buena opción si lo que quieres es conectar con la naturaleza, con amplias áreas verdes.

Qué hacer

Recorre su bonito zócalo y admira la arquitectura de sus edificios como el Palacio Municipal, el Templo Conventual Franciscano y la Parroquia de San Pedro y San Pablo la cual se considera como la más antigua de México.

Visita El Mirador de Zacatlán que se encuentra muy cerca de centro, esta hecho de cristal para que puedas ver hacia abajo y tener una sensación de vacío, pero la experiencia y la vista que se obtiene en este lugar es sorprendente.

De las cosas más emblemáticas de Zacatlán es su famoso Reloj Floral que se encuentra ubicado en el Centro Histórico, cuenta con 5 metros de diámetro y sus largas manecillas rotan sobre flores y plantas.

También debes de visitar el Museo Interactivo de Relojes, aquí podrás conocer el proceso de elaboración de los relojes, en el museo se exhiben la maquinaria para la elaboración del primer reloj en el pueblo, entre otras herramientas y piezas de época.

A aproximadamente 25 minutos del centro del pueblo se encuentra el Valle de Piedras Encimadas, son grandes rocas que están una sobre la otra y forman diferentes figuras como palomas, caballos, dinosaurios y muchas otras cosas que cada persona imagina, algunas llegan a medir hasta 20 metros de altura.

Conoce la bella Cascada Tulimán, se encuentra dentro del parque ecológico del mismo nombre muy cerca del centro de Zacatlán, esta cascada cuenta con una caída de 350 metros dividida en tres cuerpos. En este parque podrás disfrutar de una tirolesa, juegos, un árbol en donde caben 15 personas y un puente colgante donde podrás admirar toda la naturaleza que lo rodea.

No te olvides de probar su rico pan casero, queso artesanal y su sidra de manzana artesanal, además de comprar una bonita artesanía.

Recomendación para viajar a Zacatlán

Sin duda Zacatlán de las Manzanas es un lugar ideal para descansar y estar en contacto con la naturaleza, puedes visitarlo en un fin de semana ya que está muy cerca de la Ciudad de México, conócelo con toda tu familia, puedes contratar la renta de camionetas con chofer para 20 personas en CDMX para que disfruten al máximo su viaje, vayan seguros y muy cómodos.

Renta de transporte para viajar al Pueblo Mágico de Zacatlán

Lista de los Pueblos Mágicos por Estado.