Saltar al contenido
México Universal

Zonas arqueológicas de Oaxaca

Zona Arqueológica de Monte Albán

Monte Albán es un sitio arqueológico localizado a 8 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, fue la antigua capital de los zapotecos y una de las primeras ciudades de Mesoamérica y más populosas durante su auge, se fundó aproximadamente 500 años a. C., floreciendo hasta 750 d. C., desde el declive de San José Mogote en el Preclásico Medio (1500-700 a. C.) hasta el ocaso de la ciudad, ocurrido alrededor del siglo IX. El nombre antiguo de esta ciudad fundada por los zapotecas a finales del Preclásico Tardío es objeto de discusiones. Se sabe, en cambio, que los mexicas llamaron a la ciudad como Ocelotepec que en mexicano significa Monte Jaguar o Monte del Jaguar, de ocelotl – jaguar, y tepec – monte o cerro, lo que traducido al zapoteco es Dani Beedxe, de dani – monte, y beedxe – jaguar; aunque al parecer los zapotecos también conocieron la ciudad con el nombre de Dani Baán. Los mixtecos en cambio llamaron a la ciudad como Yucucúi. Sin embargo, el nombre en castellano de Monte Albán fue dado por los españoles, en la conquista, por la similitud del paisaje con los montes Albanos en Italia.

Contacto:

Ubicación: Ignacio Bernal S/N, San Pedro Ixtlahuaca, Oax.

Zona Arqueológica de Atzompa

Fue uno de los conjuntos monumentales de Monte Albán. Su ocupación va del 650 al 900 d.C. Una peculiaridad de esta zona arqueológica es la existencia de tres canchas para el Juego de Pelota muy próximas entre sí, una de ellas de 45 metros de longitud, lo que la hace ser la más grande de la zona, incluyendo Monte Albán. La cancha cuenta con un nicho en cada una de las esquinas, mismos que pudieron usarse como repositorio de las ofrendas. Por el tipo de estructuras que se localizan en esta zona, se ha interpretado que funcionó como lugar de rituales específicos, así como residencia de sacerdotes y gobernantes Zapotecas, tal vez pertenecientes a un linaje específico.

Contacto

Ubicación : Cerro de La Campaña, 68010 Santa María Atzompa, Oax.

Zona Arqueológica de  Dainzú 

El momento de la fundación de Dainzú es incierto. Sin embargo, parece posible que haya sido ocupada algunos siglos antes de la fundación de Monte Albán, como demuestra la cerámica correspondiente a la fase Rosario de los Valles Centrales de Oaxaca (ss. VII-V a. C.). Por aquella época, Dainzú era una de las principales aldeas del valle de Tlacolula. Fue contemporánea de otros centros de población importantes, como San José Mogote en el valle de Etla. 

Como el resto de las aldeas de Los Valles, también Dainzú debió aportar en la fundación de la metrópoli de Monte Albán, a la que quedó sujeta algunos siglos más tarde. La construcción de Monte Albán fue un hito que contribuyó a la disminución de la población en las localidades ubicadas en Los Valles, por lo que Dainzú disminuyó sus dimensiones alrededor del siglo II a. C. A pesar del importante florecimiento de Monte Albán, Dainzú pudo conservar una dinámica propia que le permitió posicionarse como una de las más importantes ciudades durante el Período Clásico. 

Finalmente el ocaso de Monte Albán ocasionó un reacomodo de las relaciones entre los poblados de Los Valles que también afectó a Dainzú y ocasionó su decadencia.

Contacto

Ubicación: Carretera a Tlacolula 190 Km 17, San Jerónimo Tlacochahuaya, Oax.

Zona Arqueológica de Mitla 

La zona arqueológica de Mitla se encuentra enclavada en la porción norte del Valle de Tlacolula. Los monumentos que pueden visitarse aquí están distribuidos en cinco conjuntos, cuatro de los cuales son muy parecidos entre sí, al estar formados por dos patios cuadrangulares rodeados por grandes salones en cada uno de sus lados. El otro conjunto es un solo patio rodeado por basamentos escalonados elaborados con adobe. La principal característica de esta zona es que las fachadas de los salones y sus muros interiores están ricamente decorados con mosaicos de roca caliza formando grecas. A diferencia de lo que comúnmente se piensa, esta característica no es Mixteca, cultura que influyó de manera importante hacia el Posclásico Tardío, sino que se trata de un sello distintivo del linaje Zapoteca que habitó ahí a la caída de Monte Albán.

Contacto

Ubicación: Camino Nacional, Los Presidentes, Centro, 70430 San Pablo Villa de Mitla, Oax.

Zona Arqueológica de Yagul

En Yagul, existen vestigios de pintura mural en las tumbas descubiertas en la zona, como en la tumba 30, la más elaborada del sitio, y junto con las tumbas 11 y 13, los diseños geométricos presentan restos de una delgada capa de estuco y huellas de pintura roja. En otros casos, la pintura roja aparece alrededor del vano de acceso al sepulcro, como en las tumbas 6 y 12. La arquitectura residencial en Yagul conserva restos de pintura roja en algunos muros y pisos estucados. En 1974, Ignacio Bernal y Lorenzo Gamio, ilustran 5 fragmentos de estuco con diseños en color, provenientes del Patio C, cuarto norte del Palacio. Desde 1990 el proyecto La pintura mural prehispánica en México del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, se dedica al registro y estudio de los murales precolombinos, como los de Yagul.

Contacto 

Ubicación: Oaxaca

Zona arqueológica de Lambityeco

Lambityeco significa “cerro de alambiques” (de la palabra española alambique y la zapoteca pytec, “cerro”); también es probable que se trate de un vocablo zapoteco ya transformado equivalente a “loma hueca”. La ocupación de Lambityeco comenzó hacia 700 a.C., antes de la fundación de Monte Albán, y terminó en 750 d.C. El apogeo de Lambityeco ocurrió entre 600 y 750 d.C., periodo en el que hubo cambios importantes en el valle de Oaxaca a consecuencia del paulatino debilitamiento y abandono de Monte Albán. Como parte de esos cambios se dio el florecimiento de varios centros cívicos ceremoniales, aunque de menor tamaño e influencia, entre ellos Lambityeco.

A diferencia de los pueblos que basaban su economía en la agricultura, Lambityeco se destacó como productor y exportador de sal. Lambityeco es notable por la extraordinaria calidad artística de urnas, huesos grabados y pintura mural localizados en algunas tumbas del lugar y por sus elementos arquitectónicos decorados con mosaicos y frisos en estuco. Las representaciones escultóricas del sitio, a diferencia de las comúnmente encontradas en Monte Albán, documentan matrimonios importantes de la realeza. En el sitio se encuentran cerca de 200 estructuras, de las cuales sólo se han explorado la 195 y 190.

Contacto

Ubicación: Tlacolula de Matamoros, Oax.

Zona arqueológica de Zaachila

Zaachila fue fundada por los zapotecas, probablemente por la época en que también inició la construcción de Monte Albán y se encontraba en florecimiento la aldea de San José Mogote. A pesar de que son pocos los restos del antiguo emplazamiento zapoteca que han sobrevivido hasta nuestros días, ellos permiten observar que Zaachila fue una población que también jugó un importante papel durante el Período Clásico de la cultura zapoteca. Testigo de ello son las dos tumbas que forman parte de la ciudad, construidas de modo parecido a las que se construyeron durante la época de mayor florecimiento de la ciudad de Monte Albán.

El principal atractivo de Zaachila lo constituyen precisamente las tumbas descubiertas en el sitio. Fueron construidas bajo un antiguo palacio, y su estilo corresponde al Posclásico de Mesoamérica. Los muros de las tumbas están adornados con figuras de estuco que representan criaturas relacionadas con el mundo de los muertos, según la mitología mesoamericana, entre ellos, el tecolote. Otros relieves representan a cuatro personajes de los cuales dos pueden ser identificados por su nombre calendárico. En el interior de las tumbas fueron encontrados varios objetos de alfarería policroma, que pudieron ser producidos por los mixtecos o por los mismos zapotecos bajo influencia de los primeros.

Contacto

Ubicación: Alarii 30, La Purisima, 71250 Villa de Zaachila, Oax.

Zona arqueológica de San José Mogote

La mayoría de las excavaciones en el sitio fueron realizadas por arqueólogos de la Northwestern University de Evanston, Illinois, a comienzos de la década de 1960. La zona arqueológica está compuesta por una plaza. Alrededor de la plaza central, los arqueólogos han descubierto numerosas plataformas piramidales, pertenecientes a la fase conocida como Rosario. El edificio más importante de Mogote es una pirámide al poniente de la plaza, de unos diez metros de altura, sobre la cual debió existir un templo. Algunos autores opinan que la plaza central de Mogote pudo haber sido construida a imitación de la plaza central de Monte Albán. Sin embargo, en la actualidad parece más probable que San José Mogote haya sido construido antes que la capital zapoteca. De cualquier manera, se presume que los fundadores de Monte Albán fueron también habitantes de San José Mogote. Las inscripciones halladas en el sitio documentan una de las formas más antiguas de escritura de Mesoamérica, data de alrededor del año 500 a. C.

Contacto

Ubicación: Allende San Jose El Mogote 68256 Oaxaca de Juárez, 68256 Villa de Etla, Oax.

Renta de transporte para viajar a las Zonas Arqueológicas de Oaxaca