Saltar al contenido
México Universal

Zonas arqueológicas de Puebla

Zona Arqueológica de Yohualichan

Los primeros asentamientos fueron creados por totonacas provenientes de El Tajín cerca del año 200 d. C. su época de esplendor se calcula cerca del año 600, fue poblado por sus habitantes originales hasta el año 800. 

Al inicio del periodo posclásico hubo enfrentamientos entre varias culturas por las tierras fértiles de Yohualichan. Hacia el año 900 se establecieron en la población grupos toltecas que estuvieron presentes hasta el año 1200, en que los chichimecas dominaron la zona. A partir de esta época se da la decadencia de Yohualichan.

Contacto:

Ubicación: Puebla, Pue.

Zona Arqueológica de Cholula. E

El primer asentamiento de Cholula se localizaba en las inmediaciones de un lago que ha desaparecido. Esto ocurrió en el período Preclásico Medio o Superior, aproximadamente entre el siglo VIII y III antes de nuestra era. En aquel tiempo, las poblaciones mesoamericanas eran pequeñas aldeas cuya ocupación principal era la agricultura de subsistencia, centrada especialmente en el cultivo del maíz. Alrededor del siglo I antes de nuestra era, en Cholula se construyó el primer centro ceremonial importante, a partir del cual crecería lo que sería uno de los principales centros religiosos de Mesoamérica.

Durante el período clásico mesoamericano, Cholula fue el principal aliado de Teotihuacan en el valle de Puebla Tlaxcala. Proveía a la metrópoli del altiplano central de artículos muy apreciados en la red comercial mesoamericana, como la cerámica Anaranjado Delgado, que, como su nombre lo indica, se trata de productos de alfarería distinguidos por la fineza de sus acabados y el color naranja característico. La cerámica Anaranjado Delgado era un bien de consumo suntuario en Mesoamérica, destinado solo para las élites gobernantes.

Contacto

Ubicación : Calle 14 Pte. S/N, San Miguel, Zona Arqueológica San Andrés Cholula, 72760 San Andrés Cholula, Pue.

Zona Arqueológica de Cantona

Henri de Saussure pudo haberla descubierto en 1855. Nicolás León Calderón, con base en lo publicado por Saussure, visitó la zona a principios de siglo e hizo una completa descripción de las estructuras.

En 1938, Paul Gendrop visitó el sitio y determinó que Cantona ocupa una extensión de 15 kilómetros cuadrados y opinó que había numerosos recintos rectangulares de 20 a 30 metros de largo por 12 a 20 metros de ancho, delimitados por gruesas paredes de piedra, bastante rectas y bien conservadas.

En 1958, Eduardo Noguera hizo estudios tentativos de la cerámica y construcciones y la ubica, cronológicamente, en el periodo Preclásico (200 a 100 a.C), lo que coincide con la información de entonces.

En 1980, con base en fotografías aéreas, la arqueóloga Diana López de Molina hizo un croquis del sitio y se hicieron sondeos estratigráficos, para proponer una cronología tentativa a la ocupación de la zona.[cita requerida] Los estudios hacen suponer que esta ciudad prehispánica fue ocupada desde el Preclásico Superior (200 a. C.) hasta el Clásico Temprano (0 a 200 d. C.), lo cual haría de ella una de las ciudades más antiguas de México.

El auge de Cantona probablemente ocurrió entre los años 600 y 1000 d.C., y coincide con la caída de las principales urbes del horizonte Clásico. Existen opiniones de que pudo haber afectado a Teotihuacan, al obstruir rutas de comercio de la costa al Altiplano.

Contacto

Ubicación: km 7.5 carretera a Tepeyahualco – Xonacatlan, 73990 Puebla, Pue.

Zona Arqueológica de Tehuacán

El grupo populoca nativo de Tehuacán es denominado popoloca. El primer lugar que ocupó la ciudad fue en donde hoy se encuentra la zona arqueológica de la mesa (Calcahualco) significa ‘cuna de los ricos y elegantes’.

Xelhua, conquistador nanolca, se posesionó de estas tierras a mediados del siglo XV.

Dada la fertilidad de sus tierras, ayudaron a la producción de la granada roja, y debido a eso la ciudad es también conocida como Tehuacán de las granadas. Posteriormente, el 31 de agosto de 1884 por mandato de la Heroica Legislatura del Estado, y en memoria de Don Juan Crisóstomo Bonilla, la ciudad pasó a tener el nombre de “Tehuacán de Juan Crisóstomo Bonilla”.

Tehuacán fue parte del Camino Real que comunicaba el Puerto de Veracruz con la Gran Tenochtitlan, lo cual influyó para que la construcción del Templo Carmelita se haya destinado en la actual localización.

Contacto

Ubicación: Guadalupe, Tehuacán, Pue.

Zona Arqueológica de Cerritos de San Cristóbal Tepatlaxco

El sitio arqueológico estuvo poblado entre los años 300 a. C. y 600 d. C. y es considerado un lugar fortificado de influencia olmeca, aunque en realidad solamente se sabe que los pobladores de Tepatlaxco debieron mantener relaciones comerciales y de parentesco tanto con los habitantes de Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, Moyotzingo e infinidad de asentamientos del valle poblano-tlaxcalteca contemporáneo. Estas relaciones se infieren a raíz de los elementos y materiales encontrados en el sitio y que son similares en las zonas antes mencionadas. El sitio cuenta con nueve basamentos piramidales con alturas de 2.5 a 9 metros aproximadamente, sin embargo; estos basamentos se ubican en las orilla de las barrancas, por lo que aparentan mayor altura.

Contacto 

Ubicación: Carr. Federal México-Puebla km 1.5 CP 74120, San Martín Texmelucan de Labastida, Pue.

Renta de transporte para viajar a las Zonas Arqueológicas de Puebla